Primera feria de Seguridad y Salud Ocupacional en ESPOL

La primera Feria de Seguridad y Salud Ocupacional de la ESPOL se realizó el 1 y 2 de octubre en el Centro de Información Bibliotecario, CIB, del campus politécnico.

La Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la Gerencia Administrativa organizó esta actividad que congregó a la comunidad politécnica y al público en general en diferentes conferencias y exposiciones vinculadas a esta temática.

La directora de esta Unidad, Celia Bonifaz Ordóñez, precisó que el objetivo de la Feria fue promover la prevención de los accidentes y las enfermedades ocupacionales, como una de las herramientas claves tanto para el bienestar de los trabajadores como para la eficiencia y productividad de las organizaciones.

El 1 de octubre, los representantes de la Cruz Roja Ecuatoriana, Ministerio de Salud Pública, Conduespol, Aprofe, Mabe, GADERE S.A, y Safety Plus expusieron los Principios Básicos de primeros auxilios, Dengue y Chikungunya: prevención y tratamiento; Prevención de accidentes vehiculares, Enfermedades de transmisión sexual con enfoque a la prevención de VIH; Prevención de riesgos laborales, Manejo de desechos peligrosos y Ergonomía y su vinculación con la productividad organizacional.

Uno de los docentes de Conduespol, Santiago Pinto, dictó la charla ‘Prevención de accidentes vehiculares’ y recordó a los asistentes la importancia de la conducción vehicular segura y las normas de prevención que se deben cumplir para prevenir accidentes.

La titular del Área de Seguridad Integral, Medio Ambiente y Salud Ocupacional de Mabe Ecuador, Brenda Cedeño, intervino con la charla ‘Prevención de riesgos laborales’. Durante su presentación, dio a conocer el sistema de gestión que la empresa aplica, el mismo que está basado en 21 elementos. Se llama Framework (maro legal de trabajo) que va de la mano con las Normas OHSAS 18001 y que cumple con los requisitos técnicos legales de seguridad y salud en el trabajo.

El segundo día, las empresas públicas y privadas invitadas realizaron varias exposiciones entorno a los productos y servicios relacionados con la Seguridad y Salud Ocupacional, distribuidos en 14 stands.

Por ejemplo, el jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Sociedad Agrícola Industrial San Carlos, Luis Morán, explicó cómo el ingenio azucarero está creando una cultura preventiva en temas de riesgos laborales a través de softwares aplicativos para llevar a cabo la gestión administrativa, gestión del talento humano, gestión técnica, procedimientos y programas operativos.

En la mañana del último día de Feria, los presentes participaron en una sesión de bailoterapia en los exteriores del CIB. Según explica la directora de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, esta práctica ayuda a reducir los niveles de estrés, mejora el humor, concentración, sensación de satisfacción y bienestar corporal.

“La bailoterapia es una actividad motivadora que nos ayuda a prevenir las afectaciones físicas relacionadas al estrés laboral. Muchas personas, por su carga laboral, sumado a otros factores pueden llegar a sufrir de estrés (…) una forma de prevenir los riesgos psicosociales, justamente es la bailoterapia. Como en ESPOL tenemos el gimnasio donde se lleva a cabo esta práctica, estamos motivando al personal para que acuda al gimnasio a realizar estos ejercicios”, concluyó.

Galería de fotos: http://bit.ly/1Gv7fTx