Profesor de la FCNM-ESPOL, galardonado en Brasil

En la foto: Christian Galarza Morales, Premio a la Excelencia 2015; Juan Carlos Abril, Presidente del IASI; Pedro Silva, Presidente del ISI; y Evelio Fabbroni, Secretario Ejecutivo IASI.

El viernes 31 de julio, el profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la ESPOL, Christian Galarza Morales, de 26 años, se convirtió en el primer ecuatoriano en recibir el Premio a la Excelencia, el mayor reconocimiento que el Instituto Interamericano de Estadística entrega a jóvenes investigadores. El acto de premiación se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en el marco del sexagésimo Congreso del Instituto Mundial de Estadística, ISI.

La investigación merecedora del premio plantea una metodología estadística flexible para resolver problemas complejos. Ha permitido estimar cuáles son los factores influyentes para lograr los máximos niveles de crecimiento de plantas transgénicas de soja, así como determinar las tasas de decaimiento viral en función de los índices de células CD4 presentes en pacientes con VIH.

La metodología utilizada es la Inferencia basada en verosimilitud en regresión cuantílica para modelos no lineales de efectos mixtos, en la que contó con la orientación del Profesor Víctor Hugo Lachos de la Universidad UNICAMP de Brasil.

Además de la metodología, Christian Galarza desarrolló un software gratuito que ha sido utilizado por investigadores de Australia, Brasil e Irán.

Christian Galarza estudió Ingeniería en Estadística en la ESPOL; realizó su Maestría en Estadística en la UNICAMP de Brasil, y es miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Estadística, SEE. Actualmente es uno de los profesores más jóvenes de la ESPOL y a su cargo tiene las asignaturas de Matemáticas y Estadística, que las dicta con apoyo de un software.

Fuente y foto: Sociedad Ecuatoriana de Estadística, SEE