Profesoras de ESPOL destacan a nivel internacional

Los artículos científicos de las profesoras politécnicas Nayeth Solórzano, Ph.D. y Denise Rodríguez, Ph.D. fueron reconocidos, en mayo, por organizaciones internacionales.

Nayeth Solorzano, docente de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual, EDCOM. presentó su último artículo titulado Using Fuzzy Logic in QCA for the Selection of Relevant IS Adoption Drivers in Emerging Economies, en la 7th Conferencia Internacional ICSI 2018 -The 7th International Conference on Software and Information Engineering- que tuvo lugar del 2 al 4 de mayo en El Cairo, Egipto.

Durante el evento, la presentación de la catedrática fue galardonada como la mejor de la sesión "Best Presentation Award".

Por su parte, María Denise Rodríguez, directora de la Unidad de Vinculación con la Sociedad de ESPOL y profesora de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, obtuvo el reconocimiento 2017 Highly Commended Paper otorgado por la editorial Emerald por su publicación Determinants of job satisfaction in a lean environment en el International Journal of Lean Six Sigma.

Rodríguez indica que este artículo explica los factores que influyen en la satisfacción del trabajo en empresas donde se aplica la metodología de manufactura esbelta. “Esta técnica es conocida a nivel mundial, pero no siempre tiene éxito, por lo que la importancia de esta investigación radica en revelar que el éxito de un programa de mejora continua aplicado en una empresa, no solo depende de la parte técnica, sino de la parte social”, puntualiza.

El artículo combina herramientas de ingeniería industrial y comportamiento organizacional, y fue desarrollado  como proyecto de titulación del programa doctoral de Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones de la Universidad de Gante (Bélgica). Los coautores del paper fueron los directores de su tesis doctoral Dr. Henrik Van Landeghem, Dr. Dirk Buyens y Dra. Virginia Lasio, directora de ESPAE Graduate School of Management de la ESPOL.

La premiación se realizó el pasado martes 22 de mayo en FIMCP con la presencia de la representante de Emerald Latin America, Cristina Irving Turner, además de la participación de las autoridades y profesores de FIMCP.

“Siento gran satisfacción. El esfuerzo para realizar el doctorado es enorme y esta es una justa recompensa por el gran esfuerzo realizado. Mi artículo fue escogido entre decenas de artículos de alta calidad y quedó entre los 4 mejores del 2017 de Emerald”, sostiene.

Nayeth Solórzano comentó la importancia que tiene la participación en este tipo de eventos por parte de los docentes de ESPOL, al beneficiar a la institución y la unidad académica respectiva, permitiendo elevar su posición en los rankings de investigación y ampliar redes de contacto a nivel internacional sobre temas académicos y proyectos de interés mutuos.

El evento científico en el que participó la porfesora de EDCOM fue promovido y auspiciado por universidades y organizaciones internacionales como The British University in Egypt – BUE, universidad anfitriona; la Association for Computer Machinery (ACM) y The International Society for Engineering Pedagogy (IGIP.)