Programa de Inducción para nuevos profesores de la ESPOL

Del 11 al 15 de abril, el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, CISE, llevó a cabo el Programa de Inducción para profesores no titulares de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, correspondiente al primer término 2016.

El objetivo del programa de inducción es que los nuevos profesores sean capaces de procesar la Misión y la Visión de la ESPOL, analizando la importancia de su trabajo docente y la necesidad de estar actualizados en los aspectos disciplinares de las materias a su cargo, así como formados para la conducción técnico-pedagógica de las clases, lo que les permitirá logros significativos en la educación de los estudiantes.

Al inicio de la jornada los participantes recibieron la bienvenida por parte del Rector Sergio Flores en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH. Participaron en charlas sobre temas relevantes para la educación, como Principios en los que se fundamenta la revisión curricular y sus diferentes implicaciones académicas y administrativas, dictada por la Vicerrectora Académica Cecilia Paredes y Lineamientos del nuevo régimen académico, a cargo del Director de la Secretaría Técnica Académica, Marcos Mendoza.

Este año el programa contó con videoconferencias que los profesores tuvieron que analizar, acerca de temas inherentes a la institución, tales como Resultados de aprendizajes institucionales, Gestión de la calidad y acreditaciones nacionales e internacionales, Vínculos con la sociedad y Servicios del Centro de Promoción y Empleo de la ESPOL, CEPROEM.

Los profesores también participaron en un tour por el campus politécnico y recibieron talleres sobre diseño de sílabo, de programa analítico, de clases y de rúbricas.

Numa Calle, profesor de FIMCBOR, destacó haber aprendido sobre los procesos internos de la ESPOL. EL programa de inducción lo llevó a comprender que pertenece a una institución acreditada y su consecuente responsabilidad como docente. Por otro lado, Andrés González, nuevo profesor de la FIMCBOR, comentó que las actividades realizadas, además de útiles, son necesarias para el desempeño docente.

Cristina Morales, profesora de EDCOM, manifestó que se trató de un programa ejemplar que le dio la oportunidad de conocer que la ESPOL está desarrollando muchas actividades orientadas a la pedagogía; mencionó que ha trabajado en universidades europeas en las que no existe el mismo enfoque. Contó que tiene planes de inscribirse en todos los cursos del CISE.

El programa de Inducción concluyó con un acto de clausura en el auditorio de la Biblioteca Central, en el que la Directora del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, Olga Aguilar Ramos, presentó los servicios del CISE para luego realizar el acto de clausura con la entrega de certificados. El acto contó con la animación musical de Luis Gálvez, Director del grupo La Rondalla de la ESPOL.

Vea la Galería de fotos en: https://goo.gl/wa1K3Z

Fuente: Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, CISE-ESPOL