Propuestas ecológicas destacaron en EXPO B.I.D.A

La elaboración de papel orgánico a partir de fibras celulosas de la piña y la producción de un biofertilizante con algas marinas fueron dos de los proyectos que se destacaron en la quinta edición de EXPO B.I.D.A. (Biología, Investigación, Desarrollo y Aplicación), organizada por la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, el viernes 17 de agosto, en el campus Gustavo Galindo Velasco.

Andreina Cayambe, Ninoshka Rugel, Katheryn Garzón, Verónica Conforme y María Sol Galarza crearon productos a partir de la piña, entre ellos carteras, portarretratos, lapiceros, etc. Mientras que Sara Auquilla, Joseph Baquerizo, Kevin Barberán, Sheyla Burgos, Romina Castagneto, Adrián Franco, Ariana Rendón, Lilibeth Solís y Ariana Vega desarrollaron un biofertilizante (fertilizante orgánico natural) con macroalgas Kappaphycus alvarezii (Doty) y Ceramium Pacificum (Rhodophyta) abundantes en nuestras playas.

Estos dos proyectos se llevaron el primer lugar en las categorías conferencia y stand, de forma respectiva.

La coordinación de Expo B.I.D.A estuvo a cargo de la profesora, Karina González, y en esta edición el evento  presentó 42 proyectos en los que participaron alrededor de 100 politécnicos, congregó a diversos colegios del país y, principalmente, dio a conocer la dedicación y esfuerzo de los estudiantes al desarrollar trabajos de investigación desde sus primeros años de estudio.

Para  el estudiante del colegio  César Borja Lavayen, Antonio Jaramillo,  este tipo de actividades acerca más a los estudiantes a esta universidad, permite conocer sus carreras y todo lo que se puede aprender en torno a ellas.

Otros de los trabajos premiados fueron un Prototipo camisera termo-camuflaje para biólogos; Efecto de hormonas giberelinas de la ortiga en el crecimiento del maíz en cultivos hidropónicos; Crecimiento de las plantas de lenteja y fréjol en diversas gravedades y Biorremediación de sistemas acuíferos con islas flotantes de Typha sp.

Sobre esta última investigación, los estudiantes explicaron que la Typha sp. forma humedales, tiene acción depuradora, inyectan oxígeno y es una "herramienta efectiva, sencilla y económica en los procesos de descontaminación del agua".

Asimismo, talentosos politécnicos de distintas carreras de la ESPOL presentaron una propuesta de banditas a base de nopal (cactácea de México que se emplea para cicatrizar heridas) y de un perfume elaborado con cáscara de café, cuyo procedimiento se basó en la destilación por arrastre a vapor; además de una mermelada sin azúcar hecha con macroalgas de la provincia de Santa Elena como gelificante y espesante. También, elaboraron un dentífrico ecológico casero en base a tomillo, aceite esencial de menta, sal marina, etc. y analizaron el futuro de la biología de la regeneración celular.

Ve la galería de imágenes en: