Prototipos creativos de submarinos se presentaron en ESPOL

Poseidón y Shark Gray fueron los nombres de dos de las seis propuestas de prototipos de submarinos que idearon 42 politécnicos como trabajo final de la materia Introducción a la Ingeniería Naval y que presentaron el pasado miércoles 22 de agosto en la piscina ubicada en el complejo de Tecnologías, en el campus Gustavo Galindo Velasco. 
 
El componente innovación fue esencial para cumplir el objetivo planteado: construcción y operación de un modelo del submarino “Hipopótamo” (del griego hippos: caballo y potamos: río) construido por el ecuatoriano José Rodríguez; esto basado en el requerimiento del área de acuicultura para automatizar la toma de datos específicos en camaroneras, piscigranjas, etc. 
 
El profesor de la carrera de Ingeniería en Acuicultura de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, Marco Álvarez, manifestó sentirse gratamente sorprendido por los proyectos. “Estos temas son la línea base para los futuros proyectos de grado”, agregó.
 
El subdecano de FIMCBOR, Alejandró Chanabá, señaló algunos de los requerimientos solicitados. “El prototipo debió medir entre 60 y 100 centímetros de longitud, debió ser capaz de sumergirse a tres profundidades, realizar mediciones en cuanto a parámetros físicos del agua y llevar o transmitir la información a la superficie; y luego de la última inmersión, el modelo debió ser capaz de realizar una trayectoria inversa, hasta volver a la superficie. Además, de que debió contar con materiales reciclados y presentar alguna innovación o novedad”. 
 
Asimismo, Chanabá resaltó el trabajo en equipo y la capacidad de aprendizaje de estos estudiantes sin contar, aún, con un conocimiento profundo de la Ingeniería Naval.
 
Los seis proyectos fueron evaluados por un tribunal de profesores de esta unidad académica.
 
Una de las estudiantes, Daniela Morocho, manifestó que este trabajo le permitió ser más creativa al diseñar y, aprender temas vinculadas a otras áreas de las ingenierías.