Proyecto de la ESPOL recibe $ 3.200.000 para su desarrollo

Este jueves 17 de julio, el rector Sergio Flores Macías, en representación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, suscribió un acuerdo de colaboración con las autoridades del Programa de Canje de Deuda Ecuador-España, PCDEE, a través del cual se financia la adquisición de una Mesa Vibratoria para la simulación y análisis de sismos, equipo que permitirá el ensayo de especímenes a escala real para entender el comportamiento de materiales y estructuras ante los efectos sísmicos.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT, de la ESPOL, participó con este proyecto en la tercera convocatoria del PCDEE, en octubre de 2013. En esta etapa, las universidades públicas y centros de investigación presentaron 40 propuestas de proyectos nuevos y en curso, orientados al fortalecimiento del eje del conocimiento y el desarrollo del talento humano, la promoción de la ciencia, tecnología y talento humano.

El Comité Binacional del PCDEE priorizó 5 proyectos a los que asignó 12, 7 millones de dólares con el fin de financiar la adquisición de equipos para implementar nuevos laboratorios y centros de investigación, así como para fortalecer la formación de profesionales altamente calificados.

El proyecto de la ESPOL "Dotación de equipamiento de una mesa vibrante y sistema de ensayo estructural pseudodinámico para el laboratorio de sismo resistencia de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra" cuenta con un monto asignado de recursos del programa de $3.2 millones.

Durante su intervención, Constanza Calderón, secretaria técnica del PCDEE y subrepresentante de la Corporación Andina de Fomento, resaltó que esta mesa vibrante será capaz de replicar el efecto de un sismo; propiciará el diseño y construcción de estructuras confiables y sustentables. Con el funcionamiento de este equipo, precisó, se podrá diseñar y aprobar estructuras, materiales y tecnologías de construcción capaces de minimizar los daños y pérdidas de vidas humanas ocasionadas por un sismo.

El encargado de negocios de la Embajada de España, Christian Celdrán, destacó la importancia de que las escuelas politécnicas como la ESPOL trabajen en la previsión de desastres naturales, en el modelamiento avanzado en el caso de los terremotos y los desastres naturales producidos por los volcanes.

En la ceremonia de firma de los acuerdos de colaboración entre PCDEE y las universidades, realizada en el Salón "Los Próceres", del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en Quito, participaron la Ministra encargada del Ministerio de Finanzas, Madeleine Abarca; el Ministro Subrogante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, embajador Leonardo Arízaga; la subrepresentante de la Corporación Andina de Fomento en Ecuador, Constanza Calderón; el encargado de negocios, Christian Celdrán, y el Consejero Económico y Comercial, Xavier Landa, ambos de la Embajada de España en Quito.

Por parte de las universidades, participaron en la suscripción del acuerdo, el rector de la Escuela Politécnica Nacional, Jaime Calderón; titular de la Universidad de Cuenca, Fabián Carrasco; el rector de la Universidad Técnica de Ambato, Galo Naranjo y el Gerente General de la Empresa Pública Yachay EP, Héctor Rodríguez.

Datos de interés:

Con el acuerdo del Programa de Canje de Deuda de Ecuador entre Ecuador y España, suscrito en el 2005, se condonaron 50 millones de dólares de la deuda bilateral de Ecuador con España. Estos fondos fueron destinados a financiar inversiones para proyectos de desarrollo social y económico en Ecuador.

La mesa vibratoria para la simulación y análisis de sismos permitirá ensayar componentes de estructuras a escala real y estructuras completas a escala para entender el comportamiento de los materiales ante los efectos sísmicos. Este equipo posibilitará el desarrollo de soluciones para mejorar el desempeño de las estructuras ante estos eventos naturales. El proyecto tiene un alcance nacional e internacional por consistir en un equipo de características únicas y escasas en Latinoamérica.

La Secretaría Técnica -CAF- trabaja con las universidades en los trámites precontractuales previo al inicio de los procesos de licitación, los cuales se iniciarían entre agosto y septiembre próximos.

​ Texto y fotos: Mónica Carrasco Rivadeneira