Rafael Correa presentó cátedra magistral en la ESPOL

Con un auditorio lleno de estudiantes de Economía, profesores, directivos y representantes de universidades, el economista Rafael Correa presentó la cátedra magistral “Macroeconomía, transformación y desarrollo en Ecuador” en el campus de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

El rector Sergio Flores Macías agradeció al académico y catedrático por elegir a la Escuela Superior Politécnica del Litoral para exponer sus conocimientos sobre Economía y desarrollo. Durante su intervención afirmó que en la universidad existe la búsqueda permanente de la verdad, que conduce a los académicos a la investigación.

Refiriéndose al tema de la clase magistral, el rector Sergio Flores precisó que los modelos de desarrollo económico y social, para ser exitosos, incorporan tres ingredientes claves: conocimiento, tecnología e innovación. “Son indispensables para mejorar la productividad y para ser competitivos en los mercados globales”, reiteró.

Durante su alocución resaltó la importancia de contar con políticas públicas en la educación superior con miras al año 2035, entre ellas, el acceso y la permanencia a la educación superior, la autonomía y gobernabilidad; sostenibilidad financiera del sistema; así como la investigación, desarrollo e innovación que se logran, dijo, mediante polos regionales tecnológicos que derivan en el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos.

En este contexto mencionó la creación de Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE, para la generación y transferencia de conocimiento, y la Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE, como uno de sus componentes. “Un proyecto muy necesario para el desarrollo de la innovación y de la producción en la Costa ecuatoriana, en Guayaquil y Guayas. Esperamos señor presidente contar con el apoyo de ustedes para la creación de una Zona Especial de Desarrollo Económico, tan necesaria, tan necesitada en este país. Este no es un proyecto de la ESPOL, es un proyecto de ciudad, un proyecto de región. Un proyecto del Litoral Ecuatoriano”, enfatizó

Rafael Correa inició su intervención recordando que fue profesor de la Escuela de Negocios de la ESPOL, ESPAE, y en la carrera de Economía. “Sin duda no solo es una de las mejores de Ecuador (ESPOL), sino de las mejores de toda América Latina, pero queridos jóvenes no debemos conformarnos con eso. Debemos buscar que la universidad ecuatoriana sea la mejor del mundo, no debemos poner límites a nuestros sueños…”, señaló.

Durante su cátedra invitó a los académicos a tener una mayor participación para elevar y enriquecer el debate político: “Quiero que enriquezcan la política. Quiero que con la verdad, con argumentos, con rigurosidad enriquezcan el debate político. Eso es vital para el futuro de la nación…”. Acto seguido presentó la clase magistral que incluyó el análisis de conceptos económicos.

Con relación a la creación de una ZEDE, propuesta por la ESPOL, indicó que es pertinente analizar la propuesta planteada por la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

¿Las medidas son recesivas o no?

Utilizando ecuaciones y fórmulas matemáticas, el dignatario explicó conceptos relacionados al consumo, inversión, gasto público, entre otros. Defendió las últimas medidas económicas tomadas en el país tras el terremoto del 16 de abril, a través de las cuales, dijo, se prevé recaudar cerca de 1100 millones de dólares, recursos que regresarán a la economía.

“Un cambio de impuestos es recesivo, pero un cambio en el gasto público tiene efecto expansivo (…) Claramente las medidas son expansivas porque se incrementan impuestos, pero se devuelve a la economía en gasto (…). El efecto expansivo del gasto público domina al efecto recesivo del incremento de impuesto”, argumentó.

Al final de la intervención del Jefe de Estado, estudiantes y profesores participaron en una ronda de preguntas en la que se analizaron temas como la reducción del precio del petróleo, dolarización, inversión privada, entre otros temas que concitó la atención de cientos de ecuatorianos que lo siguieron a través de la señal de ESPOL TV y  vía streaming https://www.youtube.com/watch?v=VzW5oM02YC4

Galería de fotos: http://bit.ly/29EaAHO