Representantes de la ESPOL e IsraAID entregan filtros de agua en comunidades afectadas por el terremoto

Uno de los mayores problemas luego del terremoto del 16 de abril de 2016 fue el abastecimiento de agua a las poblaciones afectadas. En las provincias de Manabí y Esmeraldas, gran parte de la infraestructura de servicios básicos fue severamente comprometida. Los depósitos, tuberías y bombas que proveían el líquido vital sufrieron daños.

Los habitantes de los sectores periféricos salían a las carreteras con envases vacíos pidiendo agua a los conductores que circulaban por esas vías. En los centros de acopio, las personas formaban extensas filas para abastecerse de líquido vital.

Esta problemática fue detectada por varios investigadores de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL. Ellos buscaron organizaciones que estuvieran trabajando en campo con los damnificados. Así contactaron a integrantes de IsraAID, organización que -entre otros programas- contribuye en soluciones de agua, saneamiento e higiene en las poblaciones afectadas.

La ESPOL e IsraAID firmaron un convenio de cooperación, identificaron 3 comunidades afectadas y empezaron a trabajar en la solución a la falta de agua.

Los profesores politécnicos aportaron dinero para comprar tres filtros NUF-500 de tecnología israelí. Por su parte, IsraAID se encargó de las gestiones necesarias para la importación, la instalación y se comprometió a capacitar a las comunidades en el uso y mantenimiento de los equipos.

Dos filtros se instalaron en las comunidades manabitas de El Muyuyal y La Humedad, en el cantón San Vicente; el tercero se ubicó en la Isla Palma Real del cantón Muisne, Esmeraldas, el martes 3 de diciembre de 2016.
El proceso contó con el acompañamiento técnico de quienes conforman el Centro de Agua y Desarrollo Sustentable, CADS, de ESPOL. Su director, Luis Domínguez, explicó que estos filtros son equipos de bajo mantenimiento y por este motivo son ideales para el campo, donde permitirán que tanto el agua de río como la de pozo sean tratadas en el mismo sitio.

Jaime Rhemrev, directora de IsraAID en Ecuador, señaló que las capacitaciones a la comunidad responden al componente educativo del programa y que este tiene dos categorías: una enfocada al mantenimiento del filtro y otra a promover prácticas seguras de saneamiento, almacenamiento y gestión del agua.

Luego de las capacitaciones, representantes de la ESPOL e IsraAID visitarán cada comunidad 2 veces durante el 2017. El propósito será verificar el uso, aprovechamiento y mantenimiento de las máquinas.

Los filtros NUF-500, según sus especificaciones técnicas,  purifican entre 400 y 500 litros de agua por día; abastecen comunidades de aproximadamente 200 familias y tienen mínimo 3 años de vida útil.