Propuestas del Sistema de Educación Superior ante la emergencia en Manabí y Esmeraldas

El Directorio Ejecutivo de la Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador (ASESEC), organizó el lunes 2 de mayo en el auditorio del rectorado de la ESPOL, una reunión de trabajo entre expertos de las universidades del país, quienes integraron comisiones técnicas con el objetivo de presentar propuestas ante la emergencia en Manabí y Esmeraldas.

El presidente del Directorio Ejecutivo de la Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador y rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ing. Sergio Flores Macías, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la acogida ante la convocatoria de la ASESEC. “Esta es la segunda reunión que tenemos sobre este tema; la primera reunión fue en Portoviejo. Estuvimos presentes las universidades y también Senescyt”.

El titular de la ESPOL explicó que en la primera reunión se establecieron cinco mesas de trabajo que cuentan con la coordinación de una universidad: Salubridad e Higiene Pública, Universidad Central; Análisis y Evaluaciones de Estructuras, Escuela Superior Politécnica del Litoral y Universidad de las Fuerzas Armadas; Reconstrucción Urbana y Planificación Futura, Universidad de Cuenca; Análisis de Riesgo, Escuela Politécnica Nacional; Alimentación y Nutrición, Universidad Técnica de Ambato.

El Ing. Sergio Flores añadió que la idea de esta jornada de trabajo es que los delegados de las instituciones de educación superior se reúnan para delinear formalmente las acciones a emprender. “Cada una de las universidades hemos estado colaborando, tomando acciones; pero pienso que debemos tener una coordinación un poco más concreta”, expresó.

Previo a la conformación de las mesas de trabajo, Hugo Yépez, investigador del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, EPN, ofreció una exposición sobre el terremoto del pasado 16 de abril.

El acto contó con la presencia de los rectores Ing. Sergio Flores Macías, presidente de ASESEC (ESPOL); Eco. Carlos Cordero, vicepresidente de ASESEC (Universidad del Azuay); Ing. Jaime Calderón, integrante del directorio ejecutivo de ASESEC (EPN); Dr. Pablo Venegas, integrante del directorio ejecutivo de ASESEC (Universidad de Cuenca); Dr. Mauro Toscanini Segale, integrante del directorio ejecutivo de ASESEC (UCSG) y la Dra. Adriana Reinoso, Vicerrectora Académica de la Universidad Técnica de Ambato, en representación del rector. Las autoridades participaron en la sesión ordinaria 007-2016 del Directorio Ejecutivo de la Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador.

Las mesas de trabajo estuvieron integradas por profesionales de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Escuela Politécnica Nacional, Universidad de las Fuerzas Armadas, Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Técnica de Ambato, Universidad de Cuenca, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Universidad del Azuay, Universidad de Guayaquil, y Universidad Laica Vicente Rocafuerte y Universidad Técnica Particular de Loja.

Vea la galería de fotos en: https://goo.gl/gmh1jW