Se inauguró sede del Grupo de Investigación en Comunicaciones Móviles en la FIEC

El pasado 30 de noviembre el Grupo de Investigación en Comunicaciones Móviles, GICOM, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, inauguró su sede en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación, FIEC, con el objetivo de generar investigación en el área de comunicaciones móviles que beneficien a la sociedad del conocimiento.

El director de GICOM, Francisco Novillo, señaló que su trabajo se desarrolla a través de dos líneas de investigación: gestión de recursos de radios y radares.  “Nuestros trabajos tienen mucho valor agregado debido a las complejas bases matemáticas con las que son desarrollados, esto marca la diferencia de un trabajo de ingeniería convencional con uno fruto de una investigación exhaustiva y de primer nivel”, aclara Novillo.

El GICOM también presta servicios externos. En la actualidad trabajan en la creación de algoritmos para probar los sistemas de radares de la Fuerza Área Ecuatoriana, FAE.

Los integrantes de GICOM han participado en varios eventos nacionales e internacionales obteniendo reconocimientos por su trabajo desde el 2005. Actualmente, forman parte de este grupo de investigación los profesores Washington Medida, Carlos Valdivieso, Juan Romero, Daniel Dik y Jorge Gómez, quienes contribuyen además al desarrollo de tesis de grado y posgrado.