Se inaugura ciclovía en la ESPOL

En una fresca mañana del viernes 4 julio, rodeadas de una extensa vegetación y al pie del lago, las autoridades de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, acompañadas por los profesores, estudiantes, trabajadores, servidores y demás miembros de la comunidad politécnica, participaron en la inauguración oficial de la CICLOVÍA DEL LAGO.

Incentivar la práctica del ciclismo en el campus de la ESPOL es una de las motivaciones que llevó a las autoridades a gestionar la construcción de esta nueva ruta, que comprende 2,5 kilómetros de extensión y su nombre lo lleva precisamente porque recorre el lago, icono de la institución desde hace más de dos décadas.

Quienes acostumbran a visitar el campus Prosperina son testigos de una escena recurrente: un grupo de ciclistas, conformado por profesores de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, recorren la ESPOL en bicicleta. El rector integra el grupo, que al final de la jornada laboral o los fines de semana se ejercita y disfruta el entorno natural del lugar.

Durante el acto inaugural, el rector felicitó el esfuerzo de los trabajadores; la decisión de los administradores y las ganas que los ha impulsado ha construir una obra sencilla pero de mucho valor para los politécnicos. "Es un lugar muy agradable para que todos recorran la vía. Los invito a hacerlo e incentivo a la comunidad politécnica para que se ejercite y disfrute la naturaleza", señaló.

A futuro, anunció el rector, se prevé construir otra parte de la ciclovía, desde la entrada del campus hasta el edificio del Rectorado, que servirá como alternativa para transportarse. Posteriormente, el plan es habilitar una nueva ruta desde este edificio y dar toda la vuelta para obtener una ciclovía completa.

El Gerente Administrativo de la institución, Ing. Eduardo Rivadeneira, resaltó la fuerza laboral del personal de mantenimiento, quienes con su esfuerzo e insumos propios del lugar -tierra, caña, material de reciclaje, etc.- construyeron la Ciclovía del Lago para la cual se han destinado 30 bicicletas y cascos animando a los estudiantes a practicar este deporte.

Rivadeneira precisó que a futuro se incrementará el número de bicicletas con el fin de fomentar el ciclismo. Así también, el directivo anunció la construcción de una rampa al pie del lago para bajar los botes y brindar todas las facilidades a quienes practican canotaje en medio del ecosistema lacustre de la ESPOL.

Estas obras forman parte de una política institucional destinada a promover la práctica deportiva en toda la comunidad politécnica. Una muestra de ello es la gimnasia y terapia laboral, proyecto pionero en la ESPOL.

Al final del acto, el rector Sergio Flores y la Vicerrectora Académica Cecilia Paredes cortaron la cinta inaugural de la nueva ruta para dar paso al recorrido oficial que lideró el rector junto a los ciclistas de la ESPOL. Los estudiantes pueden acercarse hasta el coliseo para solicitar las bicicletas.

Texto: Mónica Carrasco
Fotos: Jorge Balón