Se presenta en ESPOL libro que exalta labor de cultivadores de cacao

El jueves 1 de junio la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, fue el lugar escogido para el lanzamiento en la ciudad de Guayaquil del libro "Cacao y Campesinos: Experiencias de producción e investigación", obra escrita por autores especializados en ingeniería agrónoma, sociología, economía, docencia e investigación, etc.

Se dieron cita al evento, amenizado por el Coro ESPOL, representantes de organizaciones campesinas, docentes e investigadores de universidades de la ciudad de Quito y la urbe, miembros de la comunidad politécnica, entre otros invitados.

El libro "Cacao y Campesinos: Experiencias de producción e investigación" es una obra que combina testimonios de campesinos con artículos de docentes e investigadores de la Universidad Central de Ecuador, la Universidad de Guayaquil y la ESPOL.

La directora de la organización Maquita Cushunchic, María Jesús Pérez, aperturó el evento resaltando la relación universidad-campesinos: “simbiosis con excelentes resultados, sobre todo por el compromiso de seguir soñando nuevos proyectos con integralidad agroecológica, innovación e investigación académica”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, Ramón Espinel; el representante del Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria de Ecuador, SIPAE, Francisco Hidalgo; el presidente de la Asociación de Productores Orgánicos de Vinces, Apovinces; Julio Cerezo, y la docente e investigadora Gardenia Gonzales de la Universidad de Guayaquil presentaron los datos y los aprendizajes más relevantes en el proceso de construcción de esta obra.

El decano de la FCV basó su intervención en torno a la economía política del cacao.  Destacó este fruto como patrimonio de la riqueza nacional que refleja la importancia de la agricultura familiar campesina.

Francisco Hidalgo exaltó el trabajo de Rubén Duarte, campesino cuya foto es parte de la portada de este libro, al tiempo de mencionar que esta obra destaca historias de vida de los cuidadores del cacao fino de aroma y la importancia de la organización campesina, entre otros puntos.

Julio Cerezo se refirió que varias plantas superiores del Banco de Germoplasma están sembradas en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos.

El profesor e investigador de la FCV, Paúl Herrera, presentó un estudio sobre valoración de los servicios ecosistémicos en la cadena de valor del cacao en la zona del proyecto de Riego Dauvin, en la Cuenca del Río Guayas.

La directora del Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Ecuador, CIBE, Daynet Sosa, clausuró el evento manifestando que se evidencia, a través del libro, un compromiso de la academia con el sector cacaotero.

El pasado 15 de marzo se realizó la presentación de este texto en el Museo Numismático del Banco Central de Ecuador, BCE, en Quito.