Situación macroeconómica del país se analizó en ESPOL

El pasado 7 de marzo, el Centro de Investigaciones Económicas y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la ESPOL, realizaron el lanzamiento del vol. 1 del Boletín Macroeconómico de Ecuador.

Este documento fue analizado en un panel dirigido por Pablo Guerrón, profesor invitado de la ESPOL; junto a Lenin Parreño de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y Santiago Segovia del Banco Central del Ecuador.  El reporte está compuesto de dos partes: la primera, cubre datos actualizados de la economía ecuatoriana y discute temas relevantes sobre la política económica, así como eventos recientes como la recesión experimentada por el país en los años 2015-2016. La segunda parte del reporte, presenta los pronósticos de corto plazo de la economía ecuatoriana. Una última parte del reporte analiza la balanza de pagos ecuatoriana.

Durante su intervención, Pablo Guerrón explicó que en la crisis del 2009 el petróleo ganó terreno, lo que junto a la depreciación del dólar permitieron una mejoría en los meses y años que siguieron a la crisis. En cambio, en el 2015 la lenta recuperación del precio del petróleo junto con la apreciación del dólar han sido los causantes de la lenta recuperación económica. De acuerdo a Guerrón, este estancamiento de la economía representa una pérdida de 26 dólares mensuales del salario básico que fue de 375 dólares.

Por su parte, Lenin Parreño acotó que para el desarrollo macroeconómico del país es fundamental contar con liderazgo, planes, procesos, tecnología y recursos. Finalmente, el representante del Banco Central, mostró índices en cuanto a los sectores real, externo, monetario y financiero del Ecuador.

Como reflexiones finales, el panel comentó sobre la importancia de contar con indicadores confiables, que permitan conocer el verdadero pulso de la situación macroeconómica del país. De ahí que el Boletín Macroeconómico del Ecuador, el cual es elaborado con estricto rigor académico, busca brindar información veraz para un análisis de gran nivel. Un punto innovador de este reporte, es que entrega al lector pronósticos mensuales de variables que tradicionalmente han sido reportadas trimestralmente.

El Centro de Investigaciones Económicas de la ESPOL emitirá 4 boletines periódicos: boletín de política social, de política industrial, política macroeconómica y boletín de política ambiental y de recursos naturales. El boletín completo puede leerse en la página web del CIEC-ESPOL www.ciec.espol.edu.ec

Texto: Carla Hidalgo, FCSH