Speakers de calidad mundial participaron en Congreso de Innovación

Líderes de empresas innovadoras se congregaron este miércoles 4 de octubre en The Innovation and Disruption Congress, TIDCo, evento que contó con el apoyo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, y el Banco del Pacífico con el fin de inspirar a los profesionales ecuatorianos y de la región a descubrir nuevos caminos y romper con el status quo.
 
Durante el congreso, realizado en el Centro de Convenciones de Guayaquil, participaron varios expositores de talla mundial, vinculados con la innovación, emprendimiento e ideas de negocios disruptivas, entre ellos: Andrés Moreno, presidente ejecutivo de Open English; Jason Silva, presentador de la serie Brain Games de NatGeo; Pablo Zamora, cofundador de The Not Co y Guy Kawasaky, evangelizador de Apple.
 
El presentador del exitoso programa de NatGeo, Jason Silva habló de celebrar la capacidad humana de transformar el mundo con emprendimiento, creatividad e imaginación en su conferencia titulada La aceleración tecnológica y el futuro de la humanidad.
 
En ese sentido, expresó que los seres humanos están compuestos de software. “Nuestro ADN es un código que empezamos a diseñar, programar y reprogramar”.
Entre otras ideas, expresó que la biogenética, la nanotecnología y la inteligencia artificial llevarán a la humanidad a trascender. “Somos la especie que transforma y trasciende. Tenemos una increible capacidad de ser lo que queramos”. Refiriéndose a la tecnología de los smartphones dijo “hoy tenemos más poder en las manos que el que tenía un presidente hace 25 años”.
 
Pablo Zamora, director asociado del Life Sciences Innovation Center, de UC Davis; y cofundador de The Not Co, empresa FoodTech que emplea la inteligencia artificial para crear alimentos sustentables  a partir de plantas, indica que la forma de alimentamos es ineficiente y con costos ambientales muy altos, por ello es necesario, dice, emplear la ciencia y tecnología para replantear cómo se generan los alimentos. 
 
Al ser consultado sobre por qué utiliza la Inteligencia Artificial, señaló que el sistema al ser inteligente aprende de sí mismo, por eso cada experimento es un proceso de aprendizaje para que el sistema o algoritmo cometa menos errores a futuro.
 
Varias compañías emplean la ciencia y el desarrollo tecnológico para mejorar alimentos. En este sentido, citó a una empresa chilena que utiliza nuevos cultivos celulares para reducir el contenido graso en los quesos lácteos y hacerlos más efectivos en términos de valores nutricionales. O el caso de una compañía norteamericana que estudia qué tipo de compuestos pueden alterar la percepción de los receptores olfativos y sensoriales para la memoria.
 
“La ciencia y la tecnología pueden estar al servicio de las necesidades, desde descubrir un nuevo ingrediente hasta replantearte cómo generar alimentos desde cero”, precisó.
 
The Innovation and Disruption Congress, TIDCo, finalizó con la intervención del Guy Kawasaki, quien formó parte de Mercedes Benz, Motorola, Apple -en esta empresa fue el responsable de comercializar la línea de computadoras Macintosh en 1984-. Es autor de The Art of the Start, de lectura obligada para quienes estén interesados en lanzar una startup.
 
Este especialista en marketing inició su intervención afirmando que la gran innovación ocurre porque las personas quieren crear un significado; quieren que el mundo sea mejor y no solo están creando productos o empresas para ganar dinero: “Apple, por ejemplo, hizo que el mundo sea mejor al crear computadoras. Google mejoró el mundo al dar información a todos. Estas son compañías que tienen significado y que están cambiando la vida de la gente”.
 
A los empresarios, emprendedores e innovadores les recomendó preguntarse por qué existe su compañía y plantearse la respuesta en una frase corta o en un mantra; asimismo, preguntarse por qué los clientes confían en ellos y cuál es el provecho que obtienen con el servicio o producto que ofertan.
 
Animó a los presentes a crear productos y servicios inteligentes, elegantes y útiles, que empoderen a la gente, no sin antes precisar que deben ser mínimamente viables, valiosos y validados –pruebas de cómo debe funcionar el mundo con ese producto y como este logra que el mundo sea un lugar mejor para vivir.
 
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