Un grupo de jóvenes politécnicos presentó al Vicepresidente de la República, Jorge Glas, el emprendimiento ZIGO, que integra aplicaciones móviles, plataformas en la nube, algoritmos de optimización logística y un motor de despacho inteligente.
En la actualidad, esta aplicación móvil permite solicitar servicio de taxis ejecutivos provisto por ocho compañías que la utilizan en Guayaquil para gestionar sus operaciones.
Los exalumnos de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, José Villa, Diego Herrera, Leonardo Larrea y Manuel Torres conjuntamente con Roberto Cabrera, graduado en la Universidad Carnegie Mellon y Moisés Vásquez, graduado en la Universidad de California, conforman el equipo de ZIGO.
El 17 de agosto, el grupo presentó al segundo mandatario la visión de este emprendimiento, la tecnología desarrollada y los planes de crecimiento.
“Algo que llamó mucho su atención fue la forma en cómo utilizamos la tecnología de georreferenciación para atender los problemas que no se enfocan exclusivamente en el transporte de personas, por ejemplo, la aplicación ZIGO FAIL que permite a los ciudadanos reportar fallas en los servicios básicos y coordinar con los equipos técnicos para que sean atendidos”, explican los exalumnos.
El Vicepresidente destacó la importancia de este emprendimiento tecnológico y manifestó que contará con el apoyo del Estado.
“Esta es tecnología ecuatoriana, desarrollada por jóvenes de la querida Escuela Politécnica del Litoral, lo cual me llena de orgullo y entusiasmo. Muchas gracias por su visita queridos colegas de Guayaquil, de la Perla del Pacífico”, indica el sitio Web de la Vicepresidencia de la República.
Para José Villa, principal de ZIGO y docente en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, la acogida de la Vicepresidencia representa la oportunidad para que algunas instituciones adopten esta tecnología y mejorar la calidad de sus servicios.
Otro de los integrantes, Roberto Cabrera, señaló que el segundo mandatario vio como utilidad nacional la plataforma ZIGO. “Esto se ve reflejado en sus deseos de apoyarnos para lograr que nuestro emprendimiento sea implementado en empresas públicas a beneficio del país”, agregó.
Este grupo de emprendedores busca expandir las operaciones de ZIGO a más ciudades en el país y en Latinoamérica.
“Actualmente tenemos el proyecto piloto en Guayaquil y en algunas ciudades del norte de Venezuela; estamos explorando Panamá. Buscamos optimizar la logística de entrega de productos organizando las flotas de motorizados existentes con el fin de potenciar la economía de los negocios y micronegocios expandiendo sus segmentos de mercado”, sostuvieron los integrantes de ZIGO.