Vicepresidente de la República recorre las instalaciones de Asiri Labs

El Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, recorrió Asiri Labs, el primer FabLab de Guayaquil que funciona en el campus Gustavo Galindo de la ESPOL. A su llegada, el segundo mandatario fue recibido por el rector Sergio Flores Macías, la vicerrectora académica Cecilia Paredes Verduga, el director del Centro de Emprendedores, Guido Caicedo y los representantes de este laboratorio, considerado un  espacio de construcción de objetos físicos, donde se crean prototipos y productos innovadores.

En su recorrido, estudiantes, investigadores y profesores politécnicos presentaron varios proyectos, entre ellos, la impresión en 3D de huesos a partir de tomografías para que los médicos analicen, de manera exhaustiva y con mayor precisión, ciertas enfermedades.  En este proyecto participan estudiantes e investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP.

Otra propuesta fue la utilización de un dron adaptado con una cámara y otros equipos para censar algas que quitan el oxígeno a los peces de en la zona costera del país, concretamente en la parroquia Posorja. En este proyecto intervienen Pedro Villegas y Lisbeth Mena, estudiante e ingeniera de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, respectivamente.

Los estudiantes Jorge Ramírez, César Honores, Ricardo Macías, Camilo Chávez, de la misma facultad, presentaron un Sistema Acuapónico para sembrar en primera instancia, lechugas en la Región Costa. Este sistema puede ser utilizado en ciudades inteligentes y controlado desde un celular para medir parámetros como temperatura, luminosidad, humedad, ph, etc.

El Vicepresidente Jorge Glas destacó que pese al corto tiempo de operación de Asirilabs, este FabLab cuenta con emprendimiento de jóvenes que están innovando y desarrollando cosas nuevas con aplicaciones específicas. Destacó el aporte estratégico que representa la alianza entre Asirilabs y la ESPOL, “una universidad comprometida con la producción” que orienta a sus estudiantes a la innovación aplicada.

El segundo mandatario reconoció que este laboratorio apunta a la fabricación de prototipos para el área industrial y cuenta con jóvenes emprendedores e innovadores. “El gran desafío de la sociedad ecuatoriana es que tengamos 16 millones no solo de emprendedores, sino 16 millones de innovadores en un futuro cercano”, puntualizó.

AsiriLabs constituye un laboratorio de fabricación donde los estudiantes, microempresarios, jóvenes startup representan de manera física sus ideas. En el mundo, este tipo de laboratorios constituye una parte importante en los ecosistemas locales de innovación.

Este laboratorio de fabricación funciona en la ESPOL desde el 11 de julio del presente año y se implementa con el objetivo de promover la cultura creativa en los estudiantes politécnicos y el público en general. Cuenta con sistemas de impresión 3D, corte CNC, corte láser, Arduino, software libre, planos y tutoriales libres en Internet, etc.  Sus mentalizadores aspiran a implementar otros Fablabs en la urbe porteña y también en Cuenca. A futuro planean poner en marcha un FabLab industrial.

Vea la Galería en: http://bit.ly/2aZDWFr