XIMA congrega a expertos de las ingenierías en la ESPOL

En el marco del aniversario de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, organiza XIMA: Exposición de Ingenierías Industrial, Mecánica, Mecatrónica, Materiales y Alimentos.

Desde el martes 24 hasta hoy, jueves 26 de octubre, se desarrolla esta casa abierta en la que participan representantes de empresas privadas, capítulos y clubes estudiantiles, instituciones educativas invitadas, autoridades de esta Unidad Académica y demás miembros de la comunidad politécnica.

En las salas de posgrados A y B y en la plazoleta de la FIMCP se congregan alrededor de 20 expertos vinculados a estas áreas que dictan conferencias en torno al Diseño y Automatización de centros de distribución, Aplicaciones en Ingeniería en Materiales en reciclaje e Industria 4.0.

Sobre este último tema, el martes 24 de octubre, Luis Márquez de la empresa alemana FESTO basó su exposición. El experto señaló que la Industria 4.0 revoluciona la forma en que se lleva a cabo la producción, introduciendo sistemas ciberfísicos, inteligentes y conectados.

Márquez mencionó algunos de los beneficios de la Industria 4.0, entre los cuales destacó el aumento de la economía de la producción, la velocidad y la flexibilidad. “El futuro del trabajo, de la ingeniería, está basado en la producción virtual, todo lo que se pueda hacer para ahorrar tiempo y dinero”, indicó.

Asimismo señaló algunas de las tecnologías de esta Industria, como por ejemplo el Data Monitoring, Enterprise Resource- Planning,  Intelligent Logistics, Radio Frequency Identification, etc.

El miércoles 25 de octubre, expertos de la FIMCP intervinieron con conferencias en torno a los mitos y realidades del consumo de panes sin gluten; experiencias en la construcción de viviendas y su relación con la Ingeniería en Materiales; estructuras metálicas, entre otros.

También, durante el desarrollo de XIMA, representantes de Mecánica Automotriz ESPOL Club, MAEC, presentan el proyecto Diseño y construcción de un karting, basado en la normativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Dicho proyecto participó en la Primera Copa Interuniversitaria de Karting auspiciada por "Novacero" y Quito Karting Club, donde los estudiantes de la ESPOL obtuvieron el cuarto lugar en la primera competencia.