En la ESPOL se presenta la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano

Durante el año 2015, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, formuló la propuesta de incentivar el desarrollo de un ecosistema que -a través de la articulación de esfuerzos entre la academia, empresarios y gobiernos locales- permita al sector productivo de la región Costa crear bienes y servicios con alto grado de innovación. Los días 25 y 26 de junio del año en curso, durante un evento desarrollado en el Centro de Tecnologías de la Información del campus Gustavo Galindo Velasco, se presentaron los resultados de un estudio sobre la implementación de una Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE.

La presentación de resultados, desarrollada a través de tres talleres, contó con la participación de directivos de instituciones de educación superior, representantes de la empresa privada y delegados de ministerios, gobiernos locales y banca pública.

Estructurada como un sistema de innovación, la ZILE busca integrar espacios como parques industriales y Zonas Especiales de Desarrollo Económico, ZEDE’s, con los propósitos de diversificar la economía local y regional, fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, incrementar las exportaciones industriales, generar empleos, entre otros.

Durante los talleres -dictados por el consultant sénior de Technopolis Group France, Carlos Hinojosa- se explicó el impacto de la innovación en el desarrollo de las regiones y se presentó casos de posible desarrollo en el Litoral Ecuatoriano.

Para la gerente de proyecto ZILE, María Luisa Granda, esta presentación de resultados es un paso importante para la creación de un ecosistema de innovación en la región Costa, ya que a través de una propuesta concreta se invitó formalmente a la academia, empresarios y gobiernos locales a sumarse a esta estrategia.

Entre las siguientes actividades planificadas en el marco de la ZILE -explica María Luisa Granda- se prevé replicar la presentación de resultados en otros cantones del Litoral Ecuatoriano.