Politécnico visita India para especializarse en Big Data Analytics

Alexander Saines Fajardo, graduado de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH- ESPOL,  participó en el Programa de Cooperación Técnica y Económica ofrecido por el Gobierno de la India para especializarse en Big Data Analytics en el Centro para el Desarrollo de Informática Avanzada, C-DAC.
 
Saines (en la foto, última fila, cuarto desde la derecha) indicó que la India es considerada como el “paraíso del Outsourcing, siendo catalogada como el destino número uno de las multinacionales en subcontratar empresas”, factor que lo motivó a aprender más sobre el análisis de grandes volúmenes datos (Big Data) explorando sus conceptos fundamentales y comprendiendo las tecnologías que se utilizan, además de profundizar en Data Mining y técnicas de análisis y visualización de resultados. “Todo el conocimiento que  adquirí lo pondré en práctica en la ESPOL”, añadió. 
 
La beca inició el 9 de julio y culminó el 18 de agosto de este año. Entre las actividades que realizó el politécnico estuvo la asistencia al Workshop sobre Big Data Analytics en el Ministerio de Electrónica y Tecnologías de Información de India. “Este evento se centró en las aplicaciones tecnológicas que el Gobierno de India posee y cómo utiliza herramientas de Big Data para analizar los grandes volúmenes de datos recopilados”.
 
 Además, tuvo una reunión con Héctor Cueva Jácome, embajador de Ecuador en India. “En India pueden encontrar una fuente de conocimiento y de experiencia invaluable, ya que no solo cuentan con profesionales cualificados, sino que además poseen experiencia trabajando con empresas internacionales. Y lo más importante es que estarán inmersos en una cultura completamente diferente (…) Sus templos, mausoleos, mezquitas, harán de cualquier programa de estudio que sigan, una experiencia inolvidable”, sostuvo.