Académicos internacionales se dan cita a taller de Arqueología organizado por la ESPOL

El viernes 31 de agosto se realizó en el museo Nahim Isaías el foro ‘Arqueología de las sociedades del bosque tropical’, evento organizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, con el objetivo de incentivar el diálogo académico en torno a los resultados de los estudios arqueológicos.

El foro inició con las intervenciones del doctor en Arqueología por la Universidad de Idiana, Eduardo Góes Neves, y del máster en el Programa de Arqueología del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de Sao Paulo, Guilherme Mongeló, quienes centraron sus exposiciones en las investigaciones que realizaron, respectivamente, en la cuenca amazónica situada en la frontera de Bolivia y Brasil, y en el suroeste de la selva amazónica brasileña.

A continuación, el profesor de la carrera de Licenciatura en Arqueología de la ESPOL, Ángelo Constantine, dictó una presentación sobre las investigaciones que realizó sobre los Yumbos, una población prehispánica que se asentó en el nororiente de lo que actualmente es la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Luego de un espacio de preguntas, el doctor en Antropología por la Universidad de Pittsburgh, Florencio Delgado, expuso sobre las similitudes y diferencias de los patrones de asentamientos de Manteños y Chonos en la costa central y sur de Ecuador. Y el doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Buenos Aires, Cristian Favier, presentó los estudios geoarqueológicos que llevó a cabo en la provincia de Santa Elena.

El foro finalizó con la intervención del analista del Laboratorio de Arqueobotánica de la ESPOL, Álvaro Mora, quien se enfocó en las estructuras de pesca en la localidad de Ligüiqui, en la Península de Manta, y su semejanza con las trampas para peces que se han registrado en otros lugares del mundo, pero no en la costa del Pacífico de Sudamérica tropical o subtropical..

La galería fotográfica del evento puede encontrarse en: https://bit.ly/2CRnt3l