Politécnico obtiene mención cum laude por innovadora investigación en campo naval

El profesor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Patrick Townsend obtuvo la mención cum laude al presentar cómo nuevos materiales mejoran la seguridad de embarcaciones de alta velocidad como investigación del doctorado en Ingeniería Naval y Oceánica por la Universidad Politécnica de Madrid, UPM, España.

El nombre específico de su proyecto  es Comportamiento a impacto de materiales compuestos sometidos a fenómenos de slamming* en embarcaciones de alta velocidad.  El objetivo de esta investigación es mejorar la vida útil de las embarcaciones de cabotaje (buques costeros) de las Islas Galápagos, elaboradas de plástico reforzado con fibra de vidrio, ante el daño producido por el mar durante la navegación entre islas.

Patrick Townsend  explica que estas embarcaciones de cabotaje son de unos 13 metros de eslora se dañan en periodos cíclicos necesitando reparación porque el golpe del agua- cuando navegan a alta velocidad- hace que los paneles se vuelvan flexibles. “Esto produce contaminación por el mantenimiento que debe realizarse a la nave, e incremento de costos en la navegación. Vi una oportunidad de hacer algo por mi país, de encontrar una solución acorde a la economía de la región”, sostiene.

El profesor politécnico puntualiza que la innovación fue crear unas láminas viscoelásticas, que se coloquen al laminar el casco en su construcción. “Estas absorben la energía del golpe del mar contra el casco y permiten que ya no se dañen los paneles del fondo de las naves tan rápido.  No requiere de cálculos nuevos de la estructura, ni de modificaciones a los diseños. Los constructores de las naves pueden insertarlas en sus buques sin problemas. Es muy simple producir las láminas en nuestro medio. El proyecto estuvo orientado a nuestra economía”, añade.

Patrick Townsend ingresó al Laboratorio de Ciencia de los Materiales de la UPM, que forma parte de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, ETSIN: “Fueron 4 años de investigación, en los que realicé 11 viajes de diferentes estancias de duración. Fui de la primera generación de Doctores en Ingeniería Naval y Oceánica. Ingresamos 12 doctorandos y yo fui el primero y único en graduarme hasta la fecha”, indica.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en revista Ocean Engineering. “La publicación salió en julio y ha causado interés en astilleros de España, la comunidad científica y medios de comunicación extranjeros, puesto que es una idea innovadora que en realidad cumplió su objetivo de presentar algo nuevo para la ciencia, de ser un aporte que se asome al umbral del conocimiento humano. No es posible graduarse de Doctor si no se descubre algo nuevo”, finaliza.

* El slamming es un evento importante durante la navegación del buque y se presenta como una repentina fuerza que golpea verticalmente el buque en proa y produce energía por el impacto entre el casco de una embarcación en navegación y la superficie libre del agua.