Estudiantes de ESPOL fueron facilitadores en programa PIENSA IN

Estudiantes politécnicos de la carrera de Computación de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, fueron facilitadores en la iniciativa PIENSA IN, actividades extracurriculares impulsadas por la Fundación E-dúcate y la Dirección de Acción Social y Educación de la Alcaldía de Guayaquil, a niños y adolescentes, con el objetivo de desarrollar en ellos destrezas para el futuro y aumentar su capacidad de innovación. La clausura de estos proyectos se realizaron los días 20 y 25 de septiembre, en los centros Zumar y Metrovía, ubicados en la urbe.

La metodología utilizada fue Design for Change (Design Thinking para niños), la cual ha sido investigada por la School of Education de Harvard, con resultados que demuestran que al aplicarla se incrementan las habilidades de colaboración, pensamiento creativo y empatía en los estudiantes.

Los alumnos Isaac Matamoros, Manuel Flor, Elizabeth Sánchez y Cynthia Martínez trabajaron con dos grupos de niños y adolescentes que aprendieron herramientas para prototipado manual y digital, obtuvieron conocimientos de robótica y programación básica, y utilizaron programas on line que les permitió diseñar páginas web, aplicaciones, realizar diseños para volantes, etc.

Estas herramientas les permitieron plantear posibles soluciones a problemas de su comunidad, como el maltrato animal y el bullying.

Los niños, con edades comprendidas entre 8 y 14 años, hicieron prototipos para presentar propuestas de campañas que promuevan la adopción de mascotas e implementación de albergues, dispensadores de comidas de animales, aplicaciones móviles como una vía de comunicación para reportar casos de bullying, entre otros.

Durante el desarrollo de este curso, se dictaron 28 horas de capacitación repartidas en 6 semanas.