Estudiantes de colegio visitaron EXPO FIEC

Estudiantes de diferentes colegios de Guayaquil visitaron, este 12 de octubre, la EXPO FIEC; un evento en el que se brindó información y expusieron proyectos de las cinco carreras que se ofrecen en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC-ESPOL, en el campus Gustavo Galindo Velasco.

Alumnos politécnicos de las carreras de Automatización Industrial, Computación, Telemática, Telecomunicaciones y Electricidad presentaron proyectos de curso, materia integradora y desarrollados por algunos clubes, donde se evidenció la aplicación de la teoría en problemas aplicables en ambientes reales.

De la materia de Microcontroladores de la carrera de Ingeniería en Automatización Industrial se presentaron los siguientes proyectos: máquina expendedora, bartender automatizado, retrogames y un robot móvil, en los que se aplicaron la comunicación en red a través de la utilización de arduinos; además de comandos de voz y sensores.

En la carrera de Computación, clubes estudiantiles presentaron varios proyectos.  El club TAWS mostró la utilización de realidad virtual y aumentada, mostrando el sistema solar; el grupo Code House  presentó los juegos de video Pinki Forest y Kings & Slaves; además de un dispositivo que, colocado en el antebrazo, puede controlar la dirección de un vehículo autónomo, a través de movimientos musculares.  Además, profesores de la carrera presentaron un proyecto de vinculación con el Bosque Protector Prosperina, que consiste en la colocación de dispositivos que monitorean las características de este entorno y que, en un futuro, puedan servir para emitir alertas que proporcionen información de temperatura, humedad del suelo, entre otros datos, para evitar situaciones como incendios forestales.

Alumnos de la carrera de Telecomunicaciones presentaron proyectos de las materias de Fundamentos de Telecomunicaciones y Redes Eléctricas, donde se expusieron el funcionamiento de casas inteligentes, manejo de vehículos mediante líneas inalámbricas, etc.  La profesora y coordinadora de Difusión de la carrera, Verónica Soto, explicó que la idea de esta exposición es incentivar a los alumnos, a través de la práctica con ejercicios reales.

Por su parte, los alumnos de la carrera de Telemática expusieron proyectos relacionados a aplicaciones de seguimiento en enseñanza educativa, monitoreo y optimización de recolección de desechos;  también el desarrollo de sistemas orientados a identificación de gases, previo a emergencias y mejoras de sistemas inalámbricos en entornos educativos.  Se hicieron simulaciones y los proyectos estuvieron orientados a la parte de implementación, desarrollo y mejoras.

De la carrera de Electricidad, en cambio, se les presentó a los visitantes una simulación de tiempo real que se realizó en el laboratorio de sistemas de potencia, sobre cómo funciona la distribución eléctrica.

Previo a las exposiciones, los estudiantes fueron recibidos por la decana, Katherine Chiluiza, y el subdecano, César Martin, quienes les dieron la bienvenida y compartieron con ellos algunos de los beneficios de estudiar en la ESPOL.  Además, hubo un stand donde se les brindó información sobre el proceso a seguir para postularse a una carrera en la Institución.