CIBB 2018: transferencia de conocimiento y vinculación con empresas en beneficio del agro

Alrededor de 175 asistentes formaron parte del IV Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad, CIBB 2018, que se desarrolló conjuntamente con el XV Foro Internacional del Banano, desde el 22 hasta el 25 de octubre, en el hotel Hilton Colon de Guayaquil.

Innovación y tecnología para el agro-ecuatoriano fue el lema de estos dos eventos que reunieron alrededor de 76 expertos de 16 países del mundo en temas en torno al cacao, banano, arroz, fertilizantes orgánicos, control biológico, etc. Avances científicos, investigaciones de punta, transferencia de conocimiento y vinculación con empresas fueron algunas de las características esenciales de la edición de este año del CIBB.

En la inauguración de estos eventos, organizados por el Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Ecuador (CIBE-ESPOL) y la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE) estuvieron presentes ministros de Estado; autoridades locales; la directora del CIBE-ESPOL, Daynet Sosa; el director ejecutivo de AEBE, Eduardo Ledesma, y el rector subrogante de ESPOL, Paúl Herrera, entre otros invitados.

Durante el acto, se proyectó un vídeo con un mensaje del Presidente de la República, Lenín Moreno, quien expresó: “Es muy importante que esta cita permita conocer los avances científicos relacionados con la producción bananera. Será un magnífico espacio para que los empresarios conozcan alternativas de cultivo con un alto valor agregado utilizando tecnologías limpias".

Además se realizó la entrega de la Presea AEBE al Estandarte de ESPOL: “Por sus 60 años de valiosa contribución a la generación del conocimiento, investigación científica, innovación y tecnología, en beneficio del desarrollo social, económico y productivo del país”.

Durante el Congreso se dictaron charlas como Biotecnología forestal: hacia los superárboles del futuro de Paloma Moncaléan (Neiker Tecnalia, España). La experta indicó que sus investigaciones en etapa experimental buscan obtener árboles de especies de interés que crezcan igual o más de los que se ha generado por vías tradicionales, pero que además posean la peculiaridad de que sean tolerantes a algún estrés (altas temperaturas y baja disponibilidad de agua).

El mexicano José Reyes, coordinador de la carrera de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, disertó sobre el tema: La variabilidad de las temperaturas ante el proceso de fermentación del cacao: “(...) Al documentar las variaciones de temperatura nos da una idea (es incompleta, pero nos da una idea) de qué tanto obviar la fermentación. Hemos venido haciendo la fermentación de cacao, del mismo modo, por 200 años. Hay una oportunidad grande de mejorar e implementar nuevas tecnologías en este aspecto”, señaló el experto.

Franz Ríos, de PRODEL, trató el tema la Biodiversidad del cacao ecuatoriano y la importancia de esta en el mercado de los cacaos especiales. “En los últimos años este segmento se ha diversificado, sin embargo, Ecuador sigue siendo uno de los mayores exponentes en el mundo cuando hablamos de cacao fino de aroma”.

El investigador del CIBE, Leonardo León, expuso la charla magistral: Influencia de la intensidad de la labranza y la disponibilidad del nitrógeno proveniente del abono verde en un cultivo de rúcula. La conferencia de León se centró en los aspectos que el productor y agricultor tienen que considerar al momento de elaborar un abono orgánico; ya que determinarán su calidad, la cual se va a expresar en los beneficios que va a traer para el suelo y también de la disponibilidad de nutrientes de la planta.

Por su parte, el investigador Freddy Magdama presentó la charla magistral: Propuesta de innovación futura para el sector bananero: empresa – academia, el nuevo modelo de innovación.

Otra de las charlas que se presentaron en el CIBB trataron temas como el Mejoramiento genético de los plátanos y bananos a través de la inducción de mutaciones, la biotecnología y el mejoramiento convencional; Cultivos orgánicos; Aplicación de métodos científicos para la validación de la etnofarmacología tradicional y su aplicación en la medicina actual.

Además de temas como el Aislamiento de hongos lignocelulolíticos: procesamiento biológico de residuos de banano para producción de bioenergía; Desarrollo de métodos alternativos para el mejoramiento de la calidad organoléptica del cacao;etc.

En el marco de este Congreso se llevó a cabo la II Reunión de Socios de la red CYTED-Bioali; un “Science Match” para ayudar a conectar a la ciencia y a la empresa en colaboración con el Centro de Emprendimiento e Innovación de ESPOL y se proyectó  para Ecuador el documental “Food Evolution”, organizado por la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro-Bio de Colombia.

Otras actividades como cursos pre y post congreso también enriquecieron esta cuarta edición, evidenciando la alta calidad científica que tiene el CIBE-ESPOL y su compromiso con la educación e investigación en el país, como manifestó la directora del CIBE, Daynet Sosa: “Sembramos un Congreso de Biotecnología y Biodiversidad para el futuro, es nuestro deber y nuestro legado”.