Experto en turismo dictó conferencia acerca de la problemática del overtourism

El ingreso financiero que genera el sector turístico en un país es un factor importante en su desarrollo económico. Sin embargo, frente a aspectos como la saturación de turistas, se ha generado una problemática que en la actualidad se denomina “turismofobia”.

En este sentido, el 19 de noviembre, se desarrolló la conferencia “Overtourism: nuevos y viejos retos del sector turístico”, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas FCSH -  ESPOL. Este encuentro, que contó con la participación de estudiantes y miembros del sector turístico de la Costa ecuatoriana, tuvo como expositor al director del Máster Universitario en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial en Ostelea School of Tourism & Hospitality de Barcelona - España, Claudio Milano.

Durante su presentación, Milano expuso sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones al Overturism (exceso de turistas). Así, señaló que la turismofobia aparece cuando la capacidad de acogida de un destino turístico se ve rebasada, ya sea por la saturación de turistas o por agotamiento de recursos.

Asimismo, mencionó que algunas de las causas del malestar social generado por el overtourism son el aumento de los precios de las viviendas, la congestión del espacio público, el aumento de turismo de cruceros y viajes grupales, y la revolución tecnológica y de transporte. Con esto, alegó que “el cambio debe empezar por la planificación, no por la promoción del destino turístico”, y en este sentido, se refirió a que los expertos en turismo deben tener en cuenta la acogida de los nativos de un lugar al momento de seleccionarlo como destino turístico.

Además, planteó que una posible solución al overtourism puede ser la generación de mecanismos de gobernanza en los que los residentes se sientan incluidos en la toma de decisiones concernientes al desarrollo turístico.

La charla, realizada con el aval de del Ministerio de Turismo, contó con la participación de aproximadamente 100 asistentes, entre profesionales del sector turístico y estudiantes de instituciones como la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Escuela Superior Politécnica de Manabí, la Universidad Metropolitana de Guayaquil, la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, el Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y la Universidad de Guayaquil.

María Elena Romero, subdecana de la FCSH, señaló que desarrollar esta conferencia permite a los graduados de la carrera Licenciatura en Turismo tener una visión clara de lo que necesita el sector turístico, para que a su vez puedan aportar soluciones reales a problemas reales.