Docente de la FCSH participó como keynote speaker en congreso internacional de turismo

Del 13 al 15 de noviembre se desarrolló en Quito el X Congreso Internacional de Turismo, ITC'18, evento que contó con la participación de la de la decana de Postgrado de la ESPOL, Carla Ricaurte, como keynote speaker.

Desarrollado por primera vez en Ecuador, el ITC’18 fue organizado por la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE; el Instituto Politécnico de Leiria y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo (CiTUR) de Portugal.

Durante el evento -que este año se enfocó en el tema “La imagen y sostenibilidad de los destinos turísticos”- Carla Ricaurte presentó la charla “La planificación turística y el manejo de playas en la costa ecuatoriana: una crítica desde las inequidades del turismo costero”.

Carla Ricaurte, quien también se desempeña como profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, abordó durante su presentación aspectos como las tensiones en las relaciones entre visitantes y residentes, la exclusión de actores locales en la toma de decisiones, y especialmente el uso de enfoques internacionales de manejo que no permiten la comprensión de las desigualdades sociales existentes en los destinos turísticos costeros.

Además, indicó que las playas son espacios propicios para promover la democratización del ocio y del tiempo libre y enfatizó que el turismo de playa bien manejado puede convertirse en un agente de cambio hacia la inclusión y la justicia social.

En el 2017, el profesor de la FCSH y gerente de Relaciones Internacionales de la ESPOL, Julio Gavilánez, también participó en el ITC con un artículo de investigación. En este sentido, Ricaurte recalcó la importancia de que docentes politécnicos participen en este tipo de eventos: “Es importante porque se reconoce la labor investigativa que la ESPOL desarrolla en el campo del turismo y nos pone en el mapa como una universidad que hace investigación en temas sociales”, señala.