ESPOL promueve la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en Convención de Naciones Unidas

“Invertir en biodiversidad para las personas y el planeta” fue el tema central de la reunión organizada por Naciones Unidas en el marco de la Convención sobre Diversidad Biológica que se realizó en Egipto del 17 al 29 de noviembre; de la cual ESPOL participó por invitación de la Secretaría de la Convención debido a los proyectos y esfuerzos realizados en esta materia.

La implementación de proyectos piloto específicos a pequeña escala ha demostrado ser una manera efectiva para que los países aborden desafíos comunes en la implementación de sus esfuerzos de conservación y manejo sostenible de la biodiversidad.

En Ecuador, la biodiversidad es un recurso estratégico definido por la Constitución destinado a contribuir al logro del desarrollo sostenible.

A través del Fondo Japonés para la biodiversidad, ESPOL fue comisionada a desarrollar el proyecto “Análisis de políticas públicas de conservación de los manglares y bienestar de pescadores y recolectores en el Golfo de Guayaquil”, mediante el cual se contribuyó a abordar la integración de la biodiversidad, el uso de información espacial y el uso de datos socioeconómicos para implementar trabajo tangible, en el territorio, que ayudó directamente a avanzar en esfuerzos nacionales de política pública para la biodiversidad y proporcionó resultados claros y medibles. Estas experiencias, sus resultados y las lecciones aprendidas en Ecuador y otros países se compartieron con los asistentes de la Conferencia durante un evento paralelo organizado por la Secretaría a través del Fondo Japonés el 21 de noviembre.

El Proyecto en ESPOL fue liderado por el Dr. Paúl Herrera y la Facultad de Ciencias de la Vida y contó con la participación de Daniel Ortega, Alba Calles, Mireya Pozo, Jorge Calderón y Gonzalo Villa-Cox además de la contribución de estudiantes de las Facultades FCV, FIMCBOR y FCSH. El proyecto se implementó entre el 2016 y el 2018 y estudió de manera exploratoria la relación de las políticas públicas de conservación de manglar, sus impactos sobre el ecosistema manglar, y sus efectos en bienestar humano entre pescadores y recolectores de zonas específicas del Golfo de Guayaquil; entre ellas las comunidades 6 de Julio, Balao, Don Goyo, Masa, Puerto El Morro y vecinos del Estero Salado.

El Dr. Daniel Ortega participó de esta reunión y subrayó la necesidad de continuar esfuerzos que permitan entender la relación causal entre las políticas de conservación y el bienestar, así como el rol crítico de las universidades para lograr las metas globales. Concluyó que un desafío futuro para su conservación y uso sostenible de la biodiversidad será asegurar el involucramiento de las empresas en el desarrollo de la bioeconomía.

Información sobre el evento: