La gastronomía guayaquileña protagonizó la vigésimo novena edición de las Tertulias Politécnicas

Con el objetivo de fomentar las actividades culturales como mecanismos que contribuyan a la formación docente, el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, CISE ESPOL, desarrolló el jueves 13 de diciembre el conversatorio ‘Guayaquil de mis Sabores’.

Durante la inauguración del evento, el director del CISE, Pedro Ortiz, explicó que esta actividad se desarrollaría en el marco de las Tertulias Politécnicas, iniciativa que, entre otros fines, busca contribuir al desarrollo de la formación complementaria del profesor.

El conversatorio contó con la participación del director de la Escuela de los Chefs, Santiago Granda, quien narró a los asistentes el proceso investigativo que desembocó en el libro ‘Guayaquil a fuego lento’, publicación que analiza la cultura gastronómica de Guayaquil.

Los profesores, estudiantes, chefs, entre otros, que se dieron cita al conversatorio también pudieron apreciar la presentación de la catedrática de la ESPOL, María Salas, quien centró su exposición en la dieta guayaquileña y su adaptación desde las cocinas prehispánica, colonial, contemporánea y globalizada.

El evento finalizó con una degustación de comida local y típica de época navideña, y con la presentación de los grupos culturales de la ESPOL, La Rondalla y Sonidos del Sol.

Sobre las Tertulias Politécnicas:

En el año 2018, bajo el tema general de ‘Diálogo de saberes y la interculturalidad’, se llevaron a cabo 4 Tertulias politécnicas:

• Raíces y moda, la cosmovisión del pueblo afro (junio)
  • El Pasillo, expresión de la identidad ecuatoriana (agosto)
  • Diálogo e interculturalidad (octubre)
  • Guayaquil de mis sabores (diciembre)

Como parte de cada Tertulia Politécnica, el CISE presenta una guía didáctica que, en el marco pedagógico, explica el desarrollo de estas actividades (eventos culturales) con el fin de que el profesor pueda realizarlas en el aula de clases.