Politécnicos realizarán estudios y pasantías en universidades extranjeras

Integrantes de la Gerencia de Relaciones Internacionales de la ESPOL ofrecieron una charla de inducción a los estudiantes politécnicos que en los próximos meses realizarán estancias académicas en instituciones internacionales de países como Perú, Brasil, Estados Unidos, Italia, Costa Rica, Chile, Canadá y España. 
 
La charla dirigida por el Gerente de Relaciones Internacionales, Julio Gavilanes, y Karina Sánchez comprendió normas de seguridad, obligaciones académicas en las instituciones de acogida; así como consejos de bienestar y ahorro que serán útiles durante la estadía de los politécnicos en el extranjero. 
 
La delegación de ESPOL está integrada por 21 estudiantes de diferentes unidades académicas; quienes cumplirán actividades de estudios, investigación y pasantías; las que han sido auspiciadas por los fondos de movilidad académica de ESPOL, recursos de las universidades de acogida; así como de gobiernos e instituciones extranjeras, a través de programas de becas.
 
José Cueva, de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización, tendrá una estancia de investigación en Purdue University, en Indiana (EE.UU.), que se extenderá por tres meses. Su investigación está relacionada con el control de energía en un sistema autónomo. A este centro de estudios de la Unión Americana, también viajará Henry Delgado, de la carrera de Ingeniería Mecánica. Su estancia de investigación, también de tres meses, será en el área de Energías Renovables y Ósmosis Inversa para desalinización de agua. 
 
De la carrera de Ingeniería en Computación, Fabricio Layedra viajará a Simon Fraser University, en Burnaby (Canadá). Durante tres meses realizará una pasantía en la implementación de un laboratorio de visualizaciones web, similar al que existe en el campus de Calgary de ese centro de estudios. 
 
Sheyla Dután, de la carrera de Telecomunicaciones, aplicó a una plaza en la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile, para realizar un semestre en el que tomará asignaturas relacionadas a las Telecomunicaciones y a la Telemática. 
 
Por otro lado, Julia Flores, de la carrera de Ingeniería Agrícola y Biológica, visitará la Universidad Nacional de Asunción en Costa Rica, por un convenio entre la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, y esa universidad. Su viaje se extenderá por un semestre, en el que tomará cuatro asignaturas. 
 
Delegación de FIMCBOR viajará al Instituto Nacional de Oceanografía en Trieste 
Por parte de la Facultad de Ciencias Marítimas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, viajará una delegación de nueve estudiantes, quienes realizarán pasantías de investigación durante tres meses. 
 
 
De la carrera de Oceanografía, cuatro estudiantes viajarán al Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental, en Trieste (Italia): Stephanie Salvatierra y Gabriela Andrade, cuya investigación está relacionada con la programación en Matlab para la predicción de corrientes, vientos y precipitaciones oceánicas; y, Jorge Íñiguez e Ivanna Ramos, quienes realizarán una pasantía en el mismo centro, pero en el área de Oceanografía Química, específicamente en la recolección de muestras y análisis de laboratorio. 
 
 
Por parte de Ingeniería Naval, viajarán a la Universidad de Río de Janeiro (Brasil): Ricardo Delgado, María Quintuña y César Venegas, quienes realizarán una pasantía de investigación relacionada a trabajos estructurales; mientras que a la Universidad de Sao Paulo (Brasil), acudirán Éricka Vásquez y Édgar Villamarín, cuya investigación está relacionada con estudios hidrodinámicos.  
 
Programas PIMA y SUSI
Los estudiantes que se beneficiaron con la beca del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) son Leticia Lisseth Tituaña, de Ingeniería Química, quien realizará un semestre de estudios en la Universidad de Málaga (España); Ángel Olaya, de la carrera de Biología, quien realizará un semestre en la Universidad Federal de Bahía, (Brasil); y Lady Macas, estudiante de la carrera de Oceanografía, quien estudiará un semestre en la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, (Perú). 
 
Jazmín Quiñónez, estudiante de la Licenciatura en Turismo, viajará por tres semanas a Tucson, Arizona (EE.UU.), mediante la beca Study in the United States Institutes (SUSI).