Los retos fiscales de Ecuador en los próximos años se debaten en la ESPOL

El jueves 24 de enero se llevó a cabo la presentación de la IV edición del Boletín de Política Económica, BPE, que desarrolla el Centro de Investigaciones Económicas, CIEC, de la ESPOL. Política Macroeconómica y Política Comercial fueron los temas abordados en esta edición, que contó con la colaboración del Banco Central del Ecuador, BCE.

Como parte del evento se realizó el foro de discusión “Equilibrios fiscales y externos, los retos del Ecuador de cara al 2019,” en el que participaron la Subgerente de Programación Monetaria y Regulación Financiera del BCE, Katiushka Yánez; el Director de Investigaciones de la Asociación de Bancos Privados del Equilibrios Ecuador, Juan Pablo Erráez, y el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la ESPOL, Gustavo Solórzano, quienes compartieron sus perspectivas con los asistentes.

La presentación del BPE estuvo a cargo del Director del CIEC, José Gabriel Castillo, quien puso en contexto los artículos del boletín que son de relevancia para la discusión económica actual del Ecuador. En el primer artículo, elaborado por investigadores del BCE, se analizan los retos que enfrenta el país en el manejo de sus reservas internacionales y su relación con la Balanza de Pagos. El segundo artículo, elaborado por el profesor politécnico, Gustavo Solórzano, plantea un modelo teórico en el que se evalúan dos alternativas de política fiscal: el ajuste de gastos, o el incremento de ingresos fiscales mediante impuestos. Mientras que el último artículo analiza la estructura competitiva de los principales productos de exportación del Ecuador.

En su intervención, Solórzano señaló que, dentro de las estrategias de política fiscal posibles, es preferible reducir el gasto en el corto plazo a incrementar bruscamente el nivel de impuestos, debido que estos generan distorsiones en la economía.

En el foro, los expositores Yánez y Erráez compartieron con los asistentes su visión de la situación económica del país en los próximos años. Yánez expuso su perspectiva respecto al balance de liquidez del BCE y mencionó que las proyecciones de crecimiento económico son más optimistas que las realizadas por otras instituciones; al respecto, Erráez dijo ser menos optimista y que en este año el Producto Interno Bruto podría crecer en un 0,7%, de acuerdo a las perspectivas del Fondo Monetario Internacional para Ecuador.

Para el Director del CIEC, cada presentación del BPE demuestra la iniciativa de la institución por promover y difundir investigación económica sobre temas relevantes y de interés, en donde se pretende vincular a la academia, el sector público y privado en un debate informado respecto de la situación del país.

La versión digital del Boletín de Política Económica puede ser revisado a través del siguiente enlace: https://goo.gl/4342rY