Gabriel Rozman y Paco Prieto, expertos internacionales en innovación, se reúnen con empresarios y académicos

Gabriel Rozman y Paco Prieto, expertos internacionales de reconocida trayectoria en temas de innovación y ecosistemas de emprendimiento, mantuvieron un desayuno de trabajo con empresarios, representantes de gremios, rectores, académicos y emprendedores, el 6 de febrero en el Hilton Colón de Guayaquil. 
 
El evento denominado Inversión, Innovación y Ecosistemas, elementos para una competitividad Global fue convocado por Red Cedia y la Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE del Litoral, y contó con el auspicio de la Cámara de Industrias de Guayaquil, la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, la Cámara de Comercio y la Fundación Ecuador. 
 
El presidente de ZEDE del Litoral, Sergio Flores, expuso sobre el rol de la innovación en el desarrollo económico, social y en la solución de desafíos. Se refirió a la innovación como “la introducción de nuevas soluciones como respuesta a problemas, desafíos y oportunidades”; además manifestó que es importante contar con una visión de innovación sustentada en una estrategia a largo plazo en la que esté involucrada la investigación, la academia y la industria.
 
El director ejecutivo de Red Cedia, Juan Pablo Carvallo, calificó a este evento como un punto de encuentro en el que diversos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento dialogan y comparten experiencias en torno a estos temas tan trascendentales junto con dos expertos internacionales.
 
Durante su intervención, Paco Prieto, asesor en España y en varios países latinoamericanos en Políticas de Innovación y Tecnología, disertó el tema Hacia un nuevo modelo de país innovador, a través del cual dio a conocer el modelo vasco de innovación en el que se destaca el establecimiento de los Parques de Conocimiento. Expresó que en un viaje de innovación, el modelo de país es fundamental y está vinculado a la calidad de vida de la sociedad.
 
Asimismo, indicó que en este proceso aprendieron que tenían que adelantarse al futuro: “Innovar es arriesgado, pero más arriesgado es no innovar (…). Es importante generar estructuras, acercamiento a la academia (…), recursos como ZEDE… Es muy importante formar parte de este ecosistema de innovación, donde las empresas tienen un papel fundamental”, finalizó.
 
 
Gabriel Rozman es miembro del Directorio de Zonamerica - Business and Technology Park en Uruguay, Colombia y China; fundador de empresas de inversión de riesgo; y presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China. 
 
En su ponencia Emprendurismo en la era tecnológica y el Desafío de China, Rozman habló de la innovación desde la perspectiva empresarial. Citó como ejemplo para introducir el tema, que Cristobal Colón fue el primer innovador, “porque no sabía a dónde iba, no sabía dónde estaba cuando llegó y lo hizo todo con dinero del Gobierno”, añadió que la gran pregunta que se debe plantear en innovación es “¿Qué problema estoy tratando de resolver?, sino tengo un problema que estoy tratando de resolver no estoy innovando”. 
 
Entre otros temas, indicó que es importante compartir y festejar las innovaciones; así como compartir y festejar los fracasos porque son parte del camino que nos muestra hacia dónde debemos ir.  También reflexionó sobre la importancia de reinventarse.
 
El desayuno culminó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes. 
 
 
La ZEDE del Litoral es una Zona Especial de Desarrollo Económico ubicada en el Campus Gustavo Galindo de la ESPOL. El gobierno nacional autorizó la creación de esta zona para fomentar la diversificación productiva y el desarrollo tecnológico en la ciudad y la región. Este espacio albergará empresas que deseen acogerse a los múltiples beneficios que concede la Ley de Fomento Productivo y a la vez, establecer una estrecha colaboración con la academia en sus múltiples desafíos empresariales.
 
Vea la galería de imágenes en el siguiente enlace: