Catedráticos de la ESPOL participaron en conferencia internacional sobre tecnología, educación y desarrollo

Del 11 al 13 de marzo se desarrolló en la ciudad de Valencia, España, la XIII Conferencia Anual e Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo, INTED 2019, evento que contó con la participación de los profesores de la ESPOL, Ana Balladares, Eduardo Armijos, Mariela Pérez, Kevin Duque, Rodrigo Saraguro y Eduardo Chancay.
 
Organizada por la Academia Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo, IATED, la INTED 2019 contó con más de 700 participantes provenientes 75 países.
 
Durante la conferencia, los docentes politécnicos presentaron ponencias sobre los resultados de los siguientes proyectos de servicio comunitario:
 
  • Creación de conciencia en la gestión energética residencial para los habitantes de las comunidades costeras de la parroquia de Progreso.
  • Creación de competencias en el área eléctrica industrial en la comuna Puerto Hondo de la parroquia Chongón.
  • Mujeres emprendedoras: apoyo a la iniciativa emprendedora de señoras que residen en áreas urbano-marginales de la ciudad de Guayaquil.
  • Estudio de comercialización sustentable del cangrejo rojo y ostión de manglar para la Asociación de Usuarios de Manglar en Cerrito de los Morreños (AUMCM).
  • Caracterización de las condiciones geotécnicas de las operaciones mineras subterráneas en el cantón Camilo Ponce Enríquez.
  • Asesoramiento técnico para la explotación de materiales áridos y pétreos en el cantón Coronel Marcelino Maridueña de la provincia del Guayas, en cumplimiento de los requerimientos de seguridad, salud y medio ambiente.
  • Acompañamiento técnico al sector de la minería artesanal de la explotación de no metálicos en la cooperativa minera El Tablazo, provincia de Santa Elena.
  • Gestión del conocimiento de los riesgos asociados a los depósitos de residuos mineros producto de las actividades extractivas en el Distrito Minero Camilo Ponce Enríquez.
  • Gestión del conocimiento geológico, minero-ambiental en beneficio del desarrollo productivo de la Asociación de Mineros Autónomos 12 de octubre (cantón Camilo Ponce Enríquez).
  • Implementación de una plataforma de interpretación digital y guardaparque remoto para el Bosque Protector Prosperina.
  • Oportunidades de negocio usando tecnología para el sector urbano-marginal de Nueva Prosperina y El Fortín.
  • Potenciación de capacidades comunitarias para mejorar la capacidad de resiliencia ante eventos y amenazas extremas de origen marino y antropogénico con afectación en la zona costera.
 
Además de difundir las experiencias y éxitos de los proyectos de servicio comunitario desarrollados por estudiantes y profesores de la ESPOL, la participación en el INTED 2019 permitió que gran parte de las ponencias presentadas por los académicos politécnicos fueran incluidas en las memorias de la conferencia, las que se encuentran en el ISI Conference Proceeding Citation Index, un índice de citaciones utilizado internacionalmente por investigadores para la elaboración de artículos científicos y la identificación de innovadoras ideas de estudio.