Estudiantes de la ESPOL triunfan en "Galardones Nacionales 2014"

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, premió a cuatro estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, en el II Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria: Galardones Nacionales 2014. Tomando en cuenta criterios como metodología de la investigación científica, impacto científico tecnológico, potenciales resultados de la propuesta, aplicabilidad y calidad de la exposición, un grupo de científicos Prometeo evaluó los trabajos presentados y escogió 14 ganadores.

Orlando Chancay, estudiante de la FIEC, ganó en el área de Salud y Bienestar con el tema “Desarrollo y evaluación de algoritmos en Matlab para el análisis y cuantificación de lesiones cerebrales de secuencias flair obtenidas por resonancia magnética (ACL-Tool)”. Este proyecto contó con la tutoría del Dr. Francis Loayza, de la FIMCP y consiste en un software escrito en Matlab, herramienta de software matemático, para el análisis y cuantificación de lesiones cerebrales en imágenes de resonancia magnética. Actualmente se encuentra en etapa de desarrollo e investigación con pacientes que padecen Parkinson. El propósito, dice Orlando Chancay, es determinar la diferencia en este tipo de lesiones y predecir con cierta probabilidad el tipo de patología del paciente”.

Frank Porras, Pablo Guevara y Gabriel Bravo, estudiantes de la FIMCP, fueron premiados en el área de Ingeniería, Industria y Construcción con el tema “Optimización termodinámica de fluidos de transferencia de calor”. El proyecto contó con la tutoría del Dr. Guillermo Soriano, profesor de la FIMCP y Director del LabFREE (Laboratorio de Fuentes Renovables de Energía). Este trabajo consiste en desarrollar modelos teóricos de optimización de fluidos de trabajo para procesos industriales.

Debido al impacto ambiental que se genera por el desperdicio de energía, lo que ha conducido a tomar mayor conciencia sobre la poca eficiencia energética, los investigadores de este proyecto han trabajado en optimizar las propiedades termofísicas de los fluidos ingenieriles mediante el uso de nanopartículas de alta conductividad térmica y microcápsulas de material que mejoran la capacidad térmica de fluidos base como el agua.

De esta manera aspiran a mejorar la eficiencia energética en los procesos de transferencia de calor. Estos fluidos tienen un gran potencial en sistemas cerrados de transferencia de calor como: plantas térmicas, procesos industriales, refrigeración, colectores solares, enfriamiento micro electrónico, etc.

De un grupo inicial de 160 participantes y luego 73 clasificados para la fase final, ​resultaron ganadores 14 proyectos, entre ellos los de la ESPOL, que recibieron un reconocimiento de la Senescyt por ser los mejores en su área; además una beca de reforzamiento académico y la exoneración de la prueba EXAIP para postular al Programa de Becas que permiten estudiar programas de maestrías en cualquier universidad de excelencia alrededor del mundo.

Texto: José Javier Roldós, FIMCP
Fotos: Cortesía FIMCP