ESPOL celebró sus 56 años de vida institucional

La explanada del Edificio del Rectorado fue el escenario para que la Escuela Superior Politécnica del Litoral celebrara su Quincuagésimo Sexto aniversario de creación el miércoles 29 de octubre.

El acto solemne contó con la presencia del Vicepresidente Constitucional de la República, Ing. Jorge Glas Espinel; el Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano en representación del Sr. Presidente de la República, Dr. Guillaume Long; la Subsecretaria de la Senescyt, Dra. Rina Pazzos, representantes de la sociedad civil, empresarios privados, entre otros invitados.

Durante su intervención, el rector Sergio Flores destacó los logros institucionales alcanzados en investigación y los desafíos de la ESPOL para las próximas décadas, sobretodo la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE, cuya presentación del proyecto se la entregó al Vicepresidente Jorge Glas para que sea el portavoz de la ESPOL y del Litoral ecuatoriano ante el presidente de la República Rafael Correa. “La ZILE traza el nuevo y revolucionario cauce académico de la ESPOL en las próximas tres décadas”, señaló el rector.

El biólogo chileno especializado en la investigación de la ficología y galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile, Dr. Bernabé Santelices, presentó la conferencia magistral “Aportes de la investigación universitaria al desarrollo nacional”.

En la celebración, la Srta. Karen Serrano Orellana, mejor egresada de la ESPOL con el promedio más alto del último año lectivo, recibió el premio entregado por la Vicerrectora Académica Cecilia Paredes Verduga.

Se eligió además al mejor profesor de la ESPOL, dignidad que recayó en el Dr. Washington Cárdenas Medranda, jefe del Laboratorio de Biomedicina. El rector Sergio Flores Macías le entregó la placa de reconocimiento.

El vicepresidente constitucional de la República, Ing. Jorge Glas Espinel, le entregó la placa de reconocimiento al Dr. Carlos Monsalve, profesor de la FIEC, por obtener el mejor desempeño académico durante su formación doctoral en la Escuela de Tecnología Superior, que forma parte de la red de universidades de la Universidad de Québec, Canadá.

En la ceremonia, a la que asistieron las autoridades de la ESPOL, el personal administrativo, estudiantes y colaboradores, se eligió además al mejor servidor de la ESPOL, dignidad que recayó en Angelo Calderón. El Dr. Carlos Pólit, contralor general del Estado, le entregó la placa de reconocimiento.

En el marco de este evento se firmaron varios convenios entre la SENESCYT y la ESPOL para fortalecer la capacidad de investigación y mejorar las instalaciones en el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM, cuya inversión comprende 6.500.000 dólares.

Texto: Mónica Carrasco
Fotos: Jorge Balón