Exalumnos de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, e investigadores del Centro de Tecnologías de la Información, CTI, se destacaron por la presentación de sus artículos científicos y publicaciones en diferentes conferencias.
El exalumno y ayudante de investigación del CTI, Aníbal Vásquez, participó en las XI Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento y en el Congreso Ecuatoriano en Ingeniería de Software JIISIC – CEIS’ 2015 con el artículo “Predictor Basado en Prototipos Difusos y Clasificación No-supervisada”, calificado como el tercer mejor trabajo del evento.
El director del CTI, Enrique Peláez, y el profesor e investigador del CTI, Xavier Ochoa, son coautores de este artículo científico que implementa un software prototipo para predecir la reprobación en estudiantes de grado.
En el JIISIC – CEIS’ 2015 el exalumno Pedro Lucas participó con el artículo “Adquisición del Conocimiento en el Proceso de Composición Musical en Base a Técnicas de Inteligencia Artificial”, el cual se basa en utilizar criterios de ingeniería del conocimiento para extraer lineamientos de músicos experimentales con respecto al proceso de composición musical enfocado en melodías.
Lucas es integrante de Freaky Creation, estudio de Desarrollo de Videojuegos que nació en el CTI.
Son mentores también de este documento científico el exalumno y exayudante de investigación del CTI, Efraín Astudillo, y Enrique Peláez, director del CTI.
En la Tercera Edición de Asia - Pacific Conference on Computer Aided System Engineering APCASE’ 2015 la publicación del exalumno Roger Granda ayudante de investigación del CTI, fue calificada como el mejor trabajo en la categoría estudiante.
Su trabajo “Supporting the Assessment of Collaborative Design Activities in Multi-tabletop Classrooms” (“Apoyando la Evaluación de Actividades Colaborativas de Diseño en clases con Sistemas Multi-Tabletops”) propone dar a conocer la utilidad de la tecnología Multi-Tabletop para ser empleada en clases, en tareas de diseño de software, con el fin de que el profesor utilice la información recolectada por estos dispositivos para entregar una calificación más objetiva cuando evalúa trabajos grupales.
La decana de Postgrado de la Espol, Katherine Chiluiza; la docente e investigadora del CTI, Vanessa Echeverría; y la docente e investigadora de la FIEC, Marisol Villacrés, son autoras de esta investigación.
El exalumno e investigador del CTI, Bruno Guamán, fue otro de los participantes de esta conferencia, con la publicación “Mirroring Teachers’ Assessment of Novice Students’ Presentations Through an Intelligent Tutor System” ("Imitando la evaluación de los profesores sobre las presentaciones de los estudiantes novatos a través de un sistema de tutor inteligente”), la misma que propone un sistema inteligente que califica automáticamente y presenta recomendaciones sobre algunos aspectos de diseño utilizados en las diapositivas de presentaciones orales. Estos aspectos incluyen: cantidad de texto, número de imágenes y contraste. De igual manera, Katherine Chiluiza y Vanessa Echeverría son autoras de esta publicación.
JIISIC – CEIS’ 2015 se desarrolló en Riobamba, provincia de Chimborazo. APCASE’ 2015 tuvo como sede la ciudad de Quito, provincia de Pichincha.