Estudiantes de ESPOL destacan en el Campus Party

Estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral tuvieron una destacada participación durante la quinta edición del Campus Party Ecuador, evento que congregó a unos 3.000 emprendedores tecnológicos en el Centro de Convenciones Cemexpo, en Quito, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre del presente año.

Manuel y Sergio Suárez, de la carrera de Ingeniería en Ciencias Computacionales e integrantes del club KOKOA de la ESPOL, ganaron el reto “Ciudadano Digital” de Movistar, cuyo objetivo fue desarrollar una aplicación para que los usuarios reporten novedades, problemas u oportunidades de mejora en sus ciudades con el propósito de que los Gobiernos Autónomos Descentralizados puedan tomar acciones.

El proyecto ganador, “Open City”, que incorpora tecnología de realidad aumentada y fue desarrollado por los jóvenes politécnicos, sobresalió entre 22 propuestas presentadas.

El segundo lugar fue para Estefanía Lozano y Rodrigo Castro, estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, e integrantes del Club Taws, quienes desarrollaron la aplicación “Reportics”.

En el reto del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el politécnico Israel Fernández obtuvo el segundo puesto con una aplicación para simplificar el reporte de actividades de un teletrabajador.

El equipo de los estudiantes Sergio Suárez y Sanny Florencia triunfaron en el desafío de Supermaxi con el desarrollo de una aplicación que envía una alerta a los usuarios de teléfonos móviles cada vez que pasen cerca de un local afiliado a esta cadena de supermercados.

Cristian Peña y Carlos Lecaro, integrantes de Kokoa, estuvieron entre los cinco finalistas del concurso propuesto por Petroecuador, que consistió en transmitir un vídeo en tiempo real para identificar qué factores externos inciden en el tramo del poliducto y de esta manera generar alertas a través de medios digitales. Los finalistas presentarán la segunda fase del proyecto en diciembre.

Los integrantes del Club Robota de ESPOL también triunfaron en el Robot Games Zero Latitud, en las categorías: 120 libras, Pelea de humanoides y Carrera de bípedos.

En esta edición del Campus Party participaron cerca de 100 politécnicos que se congregaron en las instalaciones de Cemexpo. Durante el evento tuvieron acceso a más de 260 horas de contenidos en conferencias, debates, talleres, programas sobre ciencia, innovación, entretenimiento digital y creatividad. Los expositores del Campus Party fueron Bruce Dickinson, del grupo Iron Maiden, conocido emprendedor en el ámbito de la aviación; Pau García Mila, autor de cuatro libros sobre innovación; Thierry Bouffioux, promotor de la nueva economía digital y social; José Andrade rector interino de Yachay Tech; Danny Cabrera co-fundador de BioBots Inc. y Nacho Arroyo, analista de hardware que trabaja con fabricantes como HyperX, SeaSonic, Asus y Zotac.

Galería de fotos:
https://goo.gl/E1uW4S

Fuentes: Informativo ESPOL, Campus Party, Clubes ESPOL
Fotos: Cortesía Campus Party, Informativo ESPOL