Competencia de botes a escala en el lago de la ESPOL

En el lago de la ESPOL, en los alrededores de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FICMBOR, se realiza hasta el viernes 15 de este mes, el Primer Concurso de Botes a Escala, organizado por el Club Physical Computing Espol, Phycom, con el fin de evidenciar la creación y trabajos de sus integrantes para tener oportunidades de apoyo en futuros proyectos.  Esta competencia favorece, además, el compañerismo entre los miembros del club y la comunidad politécnica.
 
Los 25 integrantes de PHYCOM son estudiantes de las diferentes unidades académicas de la ESPOL a quienes los une la afición por la tecnología y la programación, áreas vinculadas a las carreras de ingenierías.
 
De acuerdo a la descripción de Emanuel Morán, Francisco Salazar, estudiantes de la FIEC, y Marilyn Maldonado, de EDCOM, los botes a escala son elaborados por  jóvenes que ponen en práctica los conocimientos de Física y Computación; además utilizan la plataforma de hardware libre “Arduino” y a través de Bluetooth controlan y activan  estas pequeñas embarcaciones que incorporan motores y funcionan por medio de una aplicación, creada e instalada por ellos en el teléfono celular. En este concurso participaron 12 botes de diferentes modelos, elaborados con diversos materiales que van desde plumafón hasta botellas de plástico recicladas.
 
Encontrar la información precisa para ejecutar el sistema operativo fue lo que más esfuerzo les generó para lograr que los botes se muevan  en diferentes direcciones.
 
Los integrantes del Club Phycom aspiran a realizar otros proyectos futuros como los concursos de carritos controlados por teléfonos celulares, drones, etc. y no pierden las esperanzas de formar empresas y contribuir al desarrollo de la tecnología en el país.
 
Ver vídeo: https://youtu.be/BhB9qHLen2w

Texto, fotos y vídeo: Ricardo Cedeño, estudiante de FIMCBOR