Convenio entre ESPOL y el Movimiento Jubileo 2000 Red Ecuador

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, y el Movimiento Jubileo 2000 - Red Ecuador realizaron la firma de un convenio de cooperación interinstitucional que fue presentado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, el pasado 22 de enero.

La presentación estuvo a cargo de la subdecana de la FCSH, Alicia Guerrero, quien resaltó la importancia de mantener convenios con instituciones dedicadas a la veeduría ciudadana, enfocadas en los campos de tributación y fiscalidad, áreas de estudio de la FCSH. En el acto también participaron Hugo Arias, coordinador general del Movimiento Jubileo 2000 - Red Ecuador, exdirector del Instituto de Estudios Generales de la ESPOL; Mariela Méndez, profesora de la FCSH y Juan Carlos Campuzano, experto en fiscalidad internacional del Servicio de Rentas Internas y profesor de la FCSH.

Durante su intervención, la profesora Mariela Méndez informó sobre las gestiones previas realizadas desde el año 2010 en el ámbito de fiscalidad internacional, las cuales consistieron en acercamientos con la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derecho (LATINDDAD) y con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT); además de la asistencia de ESPOL a talleres de Regulación y Transparencia Fiscal.

Por su parte Juan Carlos Campuzano comentó sobre sus experiencias con organismos locales e internacionales en el análisis de casos sobre fiscalidad.

El Movimiento Jubileo 2000 - Red Ecuador, es una organización de la sociedad civil con carácter amplio y pluralista, que tiene como misión promover la participación ciudadana con el fin de incidir en los decisores nacionales e internacionales, para alcanzar soluciones justas y humanas a los problemas de deuda externa e interna, evasión tributaria, tratados bilaterales de inversión y la fuga de capitales ilícitos.

Este convenio permitirá que los estudiantes de las carreras de Economía e Ingeniería Comercial, de la FCSH, puedan realizar prácticas pre-profesionales y trabajar en proyectos en el área de fiscalidad.