Transformar la matriz productiva, desde la Biotecnología, tema central de las Jornadas Científicas 2016 del CIBE

El Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE – ESPOL, llevó a cabo las Jornadas Científicas 2016 denominadas "CIBE contribuyendo a la transformación de la matriz productiva con la biotecnología" en el auditorio de la Videoteca del Centro de Información Bibliotecario, CIB, el jueves cuatro y viernes cinco de febrero del presente año.

En esta actividad académica se presentaron las investigaciones del CIBE durante el 2015, así como las tesis doctorales de los investigadores de reciente incorporación al Centro y las tesis de grado más sobresalientes desarrolladas en el último año.

El acto de inauguración estuvo a cargo del rector Sergio Flores, quien resaltó la labor de este Centro en la investigación científica y transferencia tecnológica en Biotecnología, conservación de especies y desarrollo de productos bioactivos de amplio espectro.

“El CIBE de esta cuarta Jornada Científica (…) será un punto de referencia del CIBE del futuro, de la ESPOL en las próximas décadas, consolidados como parte sustantiva del gran polo del desarrollo productivo y académico que estamos construyendo”, manifestó.

La directora del CIBE, Daynet Sosa, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó las fortalezas en las áreas de investigación del centro y los productos de investigación para la agricultura y la sociedad desde la biotecnología. “Las Jornadas Científicas son un espacio que muestran a dónde vamos y con qué productos queremos contribuir a la transformación de la matriz productiva”, precisó.

Una de las profesoras de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, Sandra Acosta, quien expuso el tema “Polímeros biodegradables con aplicación en la industria de alimentos”, destacó que la transmisión y actualización de conocimientos fue fundamental durante el desarrollo de estas Jornadas.

“Es importante que los estudiantes conozcan las investigaciones que lidera y desarrolla la ESPOL. Que ellos sepan a dónde se dirige la Institución, qué alianzas pueden concretarse entre ellos, con el Gobierno, empresarios, etc., con el fin de formar un equipo de trabajo para mejorar el medio ambiente”, expresó.

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, e investigador del CIBE, José Flores, intervino con el tema “Biotecnología para el mejoramiento, propagación y conservación de recursos fitogenéticos”.

Flores explicó que realizan la propagación masiva in vitro de plantas seleccionadas, a fin de beneficiar al sector agrícola, construyendo “bancos de germoplasma a medida”.

“El bueno, el malo, el feo y demás microorganismos del Ecuador” fue el tema que presentó Juan Manuel Cevallos, jefe del área de Fitopatología de CIBE y profesor de la FCV.

“Nuestro objetivo principal es  la caracterización de los microorganismos buenos (los que causan algún beneficio), los malos (los que causan enfermedades) y los feos (los que nadie quiere ver y tener como el Fusarium Raza 4, capaz de acabar con el banano a nivel mundial)”, indicó al tiempo de informar que esta investigación comprende ocho proyectos que dirigió durante el año 2015 y continuará desarrollando en el año 2016 en el CIBE.

Durante las Jornadas Científicas 2016 se presentaron veinte conferencias que comprenden, desde el año 2012, proyectos, trabajos e investigaciones de relevancia para el país en el área de la Biotecnología.

Galería de fotos: http://bit.ly/20r5twj