CIBE-ESPOL contribuirá a mejorar la producción agrícola del cacao en el Oriente ecuatoriano

El rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Sergio Flores, y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Taisha, GADMT, a través del alcalde Cergio Ayuy, firmaron este jueves 25 de febrero un Convenio de Colaboración que beneficiará al sector agrícola de este cantón, ubicado en la provincia de Morona Santiago.

En calidad de testigo de honor estuvo la directora del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE-ESPOL, Daynet Sosa. Parte del talento humano que labora en este centro contribuirá al desarrollo de los objetivos previstos en el acuerdo.

Algunos de estos objetivos son implementar un centro de producción y desarrollo de abonos orgánicos líquidos (bioles) para aplicarlos en el cultivo de cacao nacional fino de aroma.

La ESPOL, a través del CIBE, capacitará a profesionales o técnicos en agricultura del GADMT en temas relacionados con el manejo del cultivo de cacao y en la elaboración y aplicación de biofertilizantes líquidos.

La titular del CIBE precisó que este convenio es fruto del trabajo realizado hace más de un año y de las relaciones establecidas con el GAD de Taisha, cantón en donde existe “un material genético bastante apetecido por el mercado internacional”.

El Alcalde de Taisha exaltó las bondades de Taisha y agradeció por la gestión de este acuerdo que prevé mejorar la calidad de vida de este cantón situado en el oriente ecuatoriano.

Para el rector de la ESPOL, Sergio Flores, este convenio que durará dos años servirá como ejemplo para demostrar que el trabajo entre las comunidades y la academia mejora la productividad del país.