ESPOL capacita a universitarios en avances de la Ingeniería Civil

Del 24 al 26 de febrero, alrededor de 70 profesionales y estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería en Minas de la Universidad del Azuay, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, entre otras, se capacitaron en la ESPOL en varios temas para aprender a diseñar obras subterráneas como túneles, testificar sondeos de roca y tomar datos geomecánicos para estabilidad de taludes.

El investigador Prometeo de la ESPOL, Luis Jordá, doctor en Mecánica de Rocas por la Universidad Politécnica de Madrid, impartió los cursos “Diseño de Túneles Civiles y Mineros de Gran Longitud“, “Sondeos Geotécnicos en Roca“ y “Toma de Datos Geomecánicos en la Ingeniería Civil“ en el Campus Gustavo Galindo.

Los estudiantes politécnicos que integran las organizaciones Civil Engineering Students Club, CESC, y Society for Mining, Metallurgy and Exploration, SME, organizaron los cursos, con el objetivo de establecer contacto con otros de sus pares en otras universidades y, así, realizar actividades formativas.

El primer curso “Diseño de Túneles Civiles y Mineros de Gran Longitud” comprendió varios temas sobre el diseño y supervisión de obras subterráneas civiles y mineras.

En el segundo día, los participantes aprendieron sobre los aspectos de testificación de sondeos en roca y realizaron un ensayo en el Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT, de la ESPOL.

En el último día de capacitación, el conferencista analizó el tema “Toma de Datos Geomecánicos en la Ingeniería Civil“ centrándose en el mapeo geológico - geotécnico orientado al diseño de obras civiles y, como ejercicio práctico, tomaron datos manuales en un talud situado en la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, de la ESPOL.

Durante el desarrollo de la jornada se entregó a Luis Jordá una placa de reconocimiento por su aporte académico a las ciencias de la tierra en Ecuador durante el 2015, en los ámbitos de docencia e investigación.

Se prevé que en el transcurso de este mes, los estudiantes  que participaron en estos cursos realicen una visita técnica al Metro de Quito para aplicar los conocimientos aprendidos.

Texto: Roberto Antón, estudiante de Ing. Civil de la FICT-ESPOL y presidente de Civil Engineering Students Club at ESPOL