Estudiantes de Ingeniería de Petróleo realizan visita técnica al Bloque Petrolero 57 Shushufindi Libertador

El martes 23 de febrero, un grupo de 34 estudiantes de la carrera de Ingeniería de Petróleo tuvieron la oportunidad de conocer las Instalaciones del Activo Shushufindi, bloque petrolero 57 donde opera la empresa Operadora estatal Petroamazonas EP. 

La visita técnica permitió a los estudiantes ampliar sus conocimientos sobre las operaciones que se realizan en este campo petrolero, el mismo que forma parte de uno de los 22 bloques que actualmente opera la empresa estatal. Los politécnicos visitaron varias áreas en las que se desarrolla la industria: explotación, producción, facilidades de superficie, unidades pruebas, almacenamiento y despacho de hidrocarburos a la red de oleoductos nacionales. 

Una de las áreas de notable importancia fue la visita de los estudiantes al taladro de perforación Hilong 15, uno de los pocos que actualmente opera en el país. Los profesionales explicaron que a pesar de la crisis actual en el sector petróleo, el bloque Shushufindi Libertador es uno de los bloques de mayor importancia por su alto aporte a la producción de crudo en el país. Por esta razón están realizando operaciones de perforación de pozos en el bloque 57. 

Unidades especializadas en operaciones petroleras como la empresa francesa Schlumberger se encuentra realizando trabajos en calidad de empresa de servicios y dio apertura a los estudiantes para que conozcan sus operaciones y herramientas que utilizan en la perforación del pozo direccional Shushufindi 180. 

Los estudiantes constataron, en el trabajo de campo, los diferentes segmentos o áreas de negocios que maneja la empresa francesa. Uno de ellos fue el segmento de Wireline, donde pudieron visitar un camión de registros eléctricos de pozos, además de la interpretación de los intervalos productores a perforar en el pozo Shushufindi 180D, y un análisis fundamental de correlación de registros para el conocimiento de zonas con alto potencial de hidrocarburos. 

Toda esta experiencia y aventura técnica logró complementar muchos de los conocimientos que se imparten en las materias de la carrera de Ingeniería de Petróleo de la ESPOL: Perforación, completación, Facilidades de Superficies, Producción, Perfilaje de Pozos, Recuperación, entre otras. 

La visita se realizó gracias al trabajo conjunto del Capítulo Estudiantil Society of Petroleum Engineers ESPOL y el programa de Visitas Técnicas Estudiantiles a las Megaconstrucciones de la Vicepresidencia de la República. 

Galería de fotos: https://flic.kr/s/aHskuuMASB

Texto: Alvaro Arreaga Arévalo-Presidente Capítulo Estudiantil SPE ESPOL.