Cinco expertos en Inteligencia Computacional de Chile, Reino Unido, Italia, China e India, miembros del Comité Ejecutivo de la Sociedad Técnica del IEEE, participaron en el IEEE Computational Intelligence Society Workshop, que se realizó el viernes uno de abril en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH.
En esta cita académica se presentaron tendencias, desafíos, oportunidades y aplicaciones de las técnicas de Inteligencia Computacional para la solución de problemas. (Conozca los expositores y los temas de las ponencias en el siguiente enlace: http://u.espol.edu.ec/WY7).
La Inteligencia Computacional es el área de las ciencias computacionales que se enfoca en la teoría, el diseño y la aplicación de algoritmos heurísticos como las redes neuronales, algoritmos evolutivos, sistemas difusos y sistemas inteligentes híbridos. Las técnicas desarrolladas por la Inteligencia Computacional normalmente están inspiradas por la naturaleza, y han sido exitosamente aplicadas en una amplia gama de áreas tales como: sistemas de tomas de decisiones, artefactos electrónicos de uso general, sistemas de predicción de mercados de valores, optimizaciones, problemas biomédicos y bioinformáticos.
Los organizadores de este Workshop fueron la Sección Ecuador del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE*, y la ESPOL con el apoyo de la Sociedad Técnica de Inteligencia Computacional del IEEE.
IEEE Sección Ecuador es liderada por Carlos Monsalve, profesor de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC.
Carlos Monsalve indicó que en la conferencia “Desafíos y Oportunidades en la Astronomía en la Era del Big Data”, del presidente de la Sociedad de Inteligencia Computacional y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, Pablo Estévez, explicó a los asistentes sobre cómo la gestión y análisis de gran cantidad de datos, con la ayuda de la Inteligencia Computacional, puede ser de gran utilidad en esta ciencia vinculada a los astros, su movimiento y las leyes que lo rigen.
Otra de las conferencias de esta actividad académica fue la de Nikhil R Pal, del Instituto Estadístico de Calcuta, denominada ¿Podemos hacer que mi red neuronal diga no sé cuando debería hacerlo? El profesor Monsalve indicó que las redes neuronales son algoritmos que tratan de emular el comportamiento de las neuronas humanas para lograr un aprendizaje.
“En el cerebro humano las neuronas se interconectan entre ellas y a medida que se van interconectando de manera natural, gracias a los estímulos que reciben de los sentidos, el cerebro va aprendiendo y guardando ese conocimiento. Desde hace muchos años los científicos trataron de emular este comportamiento y forma de aprendizaje en el computador y desarrollaron algoritmos que asemejan al comportamiento de una red neuronal, de tal manera que el computador- por sí solo- sea capaz de desarrollar nuevo aprendizaje”, explicó.
Monsalve recalcó que el principal reto de este Workshop fue motivar a los asistentes para formar y organizar un Capítulo de Inteligencia Computacional en Ecuador, lo que generará que se desarrollen eventos similares a nivel nacional, sin necesariamente depender de expositores extranjeros.
“En Ecuador todavía hay mucho por hacer en lo que se refiere a Inteligencia Computacional comparado con otros país. Hay que continuar trabajando. En la ESPOL, por ejemplo, algunos docentes están involucrados en el tema como Carmen Vaca, quien con su grupo de investigación recogen información de las redes sociales, la analizan con algoritmos y, de esta manera, sacan conclusiones relevantes”, comentó.
En este acto académico estuvo presente el director del Centro de Tecnologías de Información, CTI - ESPOL, Enrique Peláez, quien dio las palabras de bienvenida y una breve introducción del evento. Mientras que el rector de la ESPOL, Sergio Flores, aperturó este Taller que congregó a más de 50 personas.
El Rector en su alocución informó la creación del Capítulo Ecuatoriano IEEE en Inteligencia Computacional “el cual involucra el proceso de llegar a nuestros investigadores, académicos, empresarios, innovadores y estudiantes alrededor del país interesados en Inteligencia Computacional…”.
Señaló que estas actividades refuerzan las relaciones con los capítulos de IEEE alrededor del mundo y se convierten en oportunidades para servir mejor a la sociedad, incorporando nuevas tecnologías en el área de la salud, educación, seguridad y, en general, en toda la vida diaria.
*IEEE es una organización profesional dedicada al avance en la innovación de tecnología para el beneficio de la humanidad. (Mayor información en http://u.espol.edu.ec/AbO).