Profesora de ESPOL expone medidas de prevención ante amenazas naturales

Profesora de ESPOL expone medidas de prevención ante amenazas naturales

La profesora María del Pilar Cornejo, de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, y encargada del área de Investigación de esta unidad académica de ESPOL, brindó una charla para que los miembros de la comunidad politécnica estén preparados ante las amenazas naturales.

Al inicio de su presentación, la experta indicó la salida de emergencia del auditorio donde se desarrolló la charla y designó a un líder de grupo que ayudaría a evacuar a los asistentes si se originara un sismo.

Previo a su presentación, la Dra. María Del Pilar Cornejo respondió las siguientes preguntas:

Desde su experiencia al liderar durante seis años la Subsecretaría de Gestión de Riesgos ¿cuáles son las recomendaciones ante un evento adverso?

Lo importante siempre es informarse en los canales oficiales porque muchas veces las redes (sociales) tienden a desinformar y a exacerbar el pánico en la población dando información que es incorrecta, imprecisa y muchas veces falsa. 

Siempre, quien manda las alertas es la Secretaría de Gestión de Riesgos; en caso de tsunamis informa el Instituto Oceanográfico de la Armada, pero quien da las alertas es la Secretaría. Hay que estar siempre atentos a la información oficial.

Después de un evento adverso algunas personas se muestran angustiadas, preocupadas… ¿Qué hacer ante la incertidumbre?

Lo importante es que las noticias que deben seguirse sean oficiales. Además tener el sentido de la autoprotección, que hace que estemos preparados… y esto nos da tranquilidad porque si yo conozco la magnitud que puede tener una amenaza y sé lo que puede hacer ante la misma, eso me va a dar un poco de tranquilidad.

Desde la academia, ¿cuál debe ser el aporte principal?

Son muchos los aportes que la academia puede dar porque son muchos los ámbitos. En la reconstrucción tenemos apoyo para que se realice una planificación adecuada con el territorio; con la proyección futura, por ejemplo, si en un lugar habrá desarrollo turístico ver cuál debería ser el sistema que hay, qué tipo de vivienda; qué tipo de hoteles; qué tipo de atracciones turísticas…Si el tema es comercial o de exportación, ver cómo se mejoran los procesos, en fin, hay un sinnúmero de áreas en las que la academia puede apoyar y proveer ideas innovadoras al Ejecutivo y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que se puedan aplicar.