Equipo del CTI trabajará con tecnología de Google

Un sistema de navegación interna dentro de un edificio inteligente, mediante Internet de las Cosas (IoT), es el proyecto con el que el equipo del Centro de Tecnologías de Información, CTI-ESPOL, obtuvo en el mes de abril  el The Google IoT Technology Research Award Pilot, reconocimiento que otorga libre acceso a tecnología y herramientas desarrolladas por Google, para determinar la funcionalidad de la propuesta.

El profesor de la ESPOL e investigador del CTI, Federico Domínguez lidera el proyecto. Explica que una de las implementaciones de esta investigación será la ubicación de personas dentro de un edificio. “La propuesta es que mediante un pequeño dispositivo que se dé al visitante, este se autolocalice y le indique cómo llegar al lugar que está buscando. Si debe subir escaleras o tomar determinado pasillo”. El funcionamiento del prototipo es similar a un GPS, sin embargo, aclara que como estos dispositivos no funcionan en interiores, se deben buscar otras opciones.

Federico Domínguez comenta que la idea de esta investigación surgió en el año 2014 entre investigadores del CTI y de universidades de Finlandia; sin embargo, el trabajo no pudo concretarse y quedó pendiente encontrar una nueva oportunidad de llevarlo a cabo. “Con la convocatoria de Google podemos implementar parte de esa idea. La primera idea era mucho más grande, pero este es un proyecto más pequeño, tomará entre dos y cuatro meses implementarlo. Se trata de hacer un pequeño piloto y  probar que el concepto funcione”.

Haber obtenido el The Google IoT Technology Research Award Pilot representa para el equipo del CTI tener acceso libre a recursos y tecnología desarrollada para Internet de las Cosas; servicios computacionales y sistemas operativos experimentales que no están disponibles en el mercado; así también, a hardware y dispositivos de prueba en los que puedan trabajar durante la ejecución del proyecto propuesto.