ESPOL conmemora Día de las Telecomunicaciones

Para celebrar el Día de las Telecomunicaciones, el martes 17 de mayo, el Capítulo Técnico de Comunicaciones, ComSoc, de la Rama Estudiantil IEEE  (Institute of Electrical and Electronics Engineers) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, organizó Tic.Net, Jornada de Telecomunicaciones 2016, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC.

Presentar las últimas tecnologías en el mercado laboral y expandir los conocimientos en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, TIC, fueron los objetivos de este encuentro. Asimismo, informar sobre las actividades y el aporte de las empresas de Telecomunicaciones para el desarrollo y crecimiento tecnológico y digital de la sociedad.

A través de charlas, miembros de IEEE, estudiantes y profesionales conocieron sobre Seguridad Perimetral, Optimización de la Red de Telefonía, Nuevas tendencias Tecnológicas en las Redes de Datos, Control del Espectro Radio Eléctrico (Sistema Fijo Móvil y de Radiodifusión), entre otros temas.

El rector de la ESPOL, Sergio Flores, participó como  expositor con el tema Futuro de las Telecomunicaciones. Durante su intervención señaló que los wearables tendrán un alto desarrollo para el 2020: habrá 1.5 aparatos conectados por habitantes. En el 2020, aseveró, que habrá diez millones de autos autónomos, mientras que el 2025 existirán computadoras a la velocidad del cerebro.

Walter Maggi de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL,  expuso el tema “Regulación y Permisos SAI”. Previo a su intervención, el conferencista se refirió a la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones, LOT: “Actualmente se están generando nuevas normativas al respecto porque la nueva Ley de Telecomunicaciones fue publicada el 18 de febrero del 2015, en diciembre de ese año se emitió el reglamento y dentro de las disposiciones transitorias de la nueva Ley se dispone que la ARCOTEL elabore nuevas normativas, nuevos reglamentos, los cuales todavía se están elaborando y estimamos que aproximadamente desde esta fecha a un mes más o dos meses podamos poner en conocimiento del público general las nuevas normativas y normas técnicas”.

El Decano de la FIEC, Miguel Yapur, consejero de la rama IEEE -ESPOL; el consejero de la Sociedad de Comunicaciones, ComSoc, de IEEE,  Miguel Molina; y el presidente de IEEE sección Ecuador, Carlos Monsalve, asistieron a esta actividad en la que también formaron parte representantes de empresas como Academy Xperts, Telalca,  BOSTelecomm, Hewlett Packard Enterprise, CITEC Solutions y Guayaquil Radio Club.