Congreso de Medicina Deportiva en la ESPOL

Desde este miércoles ocho hasta el viernes 10 de junio, de 08h00 a 18h00, se desarrolla en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, el I Congreso Nacional de Medicina Deportiva y Ciencias Afines, organizado por la Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico, UBEP, Liga Deportiva Politécnica, LDP, Organización Deportiva Bolivariana y Federación Ecuatoriana de Medicina de Deporte.

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, se congregan alrededor de 300 participantes, ávidos de los temas que presentan los expertos entorno a prevención de lesiones, fisioterapia deportiva, drogas en el deporte, sedentarismo y salud, nutrición e hidratación, entre otros tópicos.

Con la presencia del extenista Andrés Gómez, ganador del Roland Garros en 1990, y el exfutbolista Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente del Barcelona Sporting Club, se inauguró esta actividad académica, en la que también participaron el director de la UBEP, Ángelo Calderón; el director del Congreso, Tyrone Flores; el decano de la FIEC, Miguel Yapur; y el presidente de LDP, Kevin Morales.

Los directivos del Congreso y de la UBEP destacaron los beneficios del deporte tanto en la salud física como en la mental de las personas que lo practican y presentaron el funcionamiento de una Clínica de Alto Rendimiento en la ESPOL.

“El ingeniero Sergio Flores y la UBEP asumieron un reto: formar una Clínica de Alto Rendimiento. Los deportistas seleccionados de la ESPOL ya tienen un sustento, una ayuda para saber cómo guiarse (en aspectos médicos)”, mencionó Tyrone Flores, quien expuso sobre Las Drogas en el Deporte.

El exfutbolista Carlos Alfaro Moreno destacó la Clínica de Rendimiento de la ESPOL: “Es extraordinario cómo ha avanzado el deporte y cómo ha avanzado la medicina ligada al deporte. No solo para recuperar al deportista, sino para prevenir las lesiones. Estoy aquí muy orgulloso, muy agradecido de la invitación del Dr. Tyrone Flores (Director de la clínica), para transmitir  experiencias. Todo lo ligado al deporte nos induce a una vida sana. Todo lo ligado al deporte es salud. No solo es para deportistas profesionales. Todos tenemos un deportista en el corazón, aunque sea amateur”.

El presidente de la LDP, Kevin Morales, reconoció que actividades como estas motivan al estudiante politécnico a llevar una vida sana practicando algunas disciplinas deportivas como baloncesto, tennis, voleibol, fútbol, kayak, entro otras, en el Campus Gustavo Galindo.

Este viernes se presentarán las siguientes exposiciones: Clínica de Alto Rendimiento de la ESPOL (Dr. Tyrone Flores); Control Médico Deportivo en el Adulto Mayor (Dr. Yanko Ocaña); Asma y Deporte (Dr. Jhon Zambrano); Síndrome Piramidal en atletas (Lcda. Tania Abril), entre otras.