Resultados semestrales del Plan Operativo Anual 2016

Los miembros del Consejo Politécnico se reunieron, en sesión ampliada, el miércoles 13 de julio para la evaluación semestral del Plan Operativo Anual 2016 de la ESPOL. La sesión la presidió el Rector Sergio Flores Macías, quien al inicio de su intervención anunció la aprobación de un fondo no reembolsable de cooperación técnica de 250 000 dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE, proyecto que lidera la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL.

En este contexto y como parte de la ZILE, la autoridad dio a conocer los acercamientos y gestiones realizadas con funcionarios del Gobierno para concretar lo que a futuro será la Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE, de transferencia de tecnología, en el Litoral ecuatoriano, y que constituye un componente importante de la ZILE.

De acuerdo a los resultados alcanzados en este primer semestre del año, el número de graduados ascendió a 1 081. Se prevé, dijo el rector, que para el segundo semestre exista una cifra similar. En posgrado, la población de profesionales que cursa estos programas alcanzó los 1 520; la mayoría siguió maestrías profesionalizantes, mientras que 59 optó por programas de investigación con la modalidad presencial y a tiempo completo.

Se refirió además a los 21 proyectos de investigación iniciados este año, los mismos que cuentan con financiamiento externo. En lo que va del año se han ejecutado 150 proyectos de investigación,  21 proyectos  iniciaron este año, y 36 culminaron. El rector exhortó a los participantes, sobre todo a los profesores e investigadores, a buscar recursos financieros de fuentes externas para ejecutar los diferentes proyectos de investigación.

En lo referente a estudios doctorales, continuó, 17 profesores los han iniciado este año en Argentina, Bélgica, Brasil, Inglaterra y España, mientras que 10 profesores e investigadores culminaron sus estudios doctorales durante el primer semestre del 2016.

La Vicerrectora Académica de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga, enfatizó en la formación permanente que reciben los profesores, destacando en este ámbito la capacitación en la construcción de ambientes de aprendizaje interactivos, que promueven la experimentación y creatividad y están relacionados, dijo, con la innovación educativa que se lleva adelante en la institución.

La Decana de Investigación, Julie Nieto, confirmó que todas las unidades académicas y centros de investigación realizan proyectos de investigación. Explicó que 44 propuestas de investigación han sido presentadas para la búsqueda de financiamiento. Dieciséis para financiamiento nacional y 28 para financiamiento internacional. Once de ellas se presentaron a Estados Unidos, 4 a Canadá, 1 a Chile, 6 a la Unión Europea, 2 a Bélgica, 1 a España, 1 a Irlanda, 1 a Italia y 1 a Reino Unido.

Por su parte, la directora de la Unidad de Vínculación con la Sociedad, Denisse Rodríguez, mencionó que 23 nuevos proyectos de vinculación han sido aprobados hasta junio de 2016, y que se encuentran en ejecución desde hace dos años, 67 proyectos de diversa índole.

La presentación de resultados del Plan Operativo Anual en el primer semestre del año 2016, a cargo de la Gerencia de Planificación Estratégica, se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, y contó con la participación de directivos, profesores, investigadores y personal administrativo de la ESPOL. El promedio de avance del POA 2016 por área estratégica es de 46,39% y la meta programada para finales de año, de 92%.