Lea el discurso del orador invitado en: http://goo.gl/tuAaz6
Con entusiasmo y la satisfacción de haber culminado una de las etapas más importantes de sus vidas, 3258 nuevos profesionales de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, llegaron hasta el campus Gustavo Galindo, acompañados de sus familiares y amigos, para celebrar su graduación en el marco de una solemne ceremonia, que se realizó la tarde y noche del viernes 29 de julio en el estadio de la institución.
En esta XXVIII Incorporación Colectiva de Profesionales se graduaron jóvenes provenientes de 36 carreras de grado de la ESPOL, entre las que constan ingenierías, licenciaturas, tecnologías, entre otras.
Al inicio de la ceremonia solemne, los graduados formaron una calle de honor para recibir a las autoridades académicas, lideradas por el rector Sergio Flores Macías; la vicerrectora académica, Cecilia Paredes Verduga; y el orador principal invitado, Tomislav Topic. Los acompañaron decanos, subdecanos, coordinadores de carreras, entre otros directivos de la ESPOL.
En su discurso, el rector resaltó que la Escuela Superior Politécnica del Litoral ha dotado a esta promoción de nuevos profesionales, al igual que las anteriores, de la base de conocimientos, valores, actitudes y experiencias de aprendizaje para desempeñar con éxito las opciones que tomarán en el futuro, ya sea en el ámbito laboral, en estudios de posgrado o en la puesta en marcha de emprendimientos.
La primera autoridad de la institución instó a los graduados a mejorar el Índice Global de Innovación, que en el 2015 ubicó a Ecuador en el puesto 119 entre 141 países, mientras que en el 2014, el país se situó en el puesto 115 entre 143 países. “El desafío es cambiar esta situación y esperamos que nuestros graduados tengan un papel central en este cambio”, puntualizó.
Para concluir, felicitó a los nuevos profesionales por sus éxitos estudiantiles y por su graduación. Extendió esta felicitación a sus familiares por la alegría de tenerlos y de verlos graduados, augurándoles triunfos como profesionales y ciudadanos responsables. Luego de su intervención, efectuó la toma del juramento colectivo.
Durante la ceremonia, que fue seguida por la comunidad politécnica a través de las redes sociales, profesores y directivos entregaron pergaminos a los nuevos graduados y los felicitaron por su esfuerzo depositado en las aulas, durante varios años de preparación académica.
El orador invitado, Tomislav Topic Granados, exalumno politécnico quien obtuvo el título de Ingeniero Electrónico en la ESPOL en 1995 y es el actual fundador y presidente del Grupo Telconet, inició su intervención señalando que la ESPOL no es cualquier universidad, sino la mejor universidad del país, frase que arrancó los aplausos del público.
A su criterio, la excelencia institucional está dada por los descollantes estudiantes y excelentes maestros y por un largo, pero imprescindible y apasionado proceso de decantación. “Esta universidad los tiene a ustedes: los más descollantes, los más apasionantes del país” y es esa pasión, dijo, la que terminará definiendo el brillante futuro profesional que ahora comienza para los graduados.
Felicitó a los padres de familia por el deber cumplido: “Han hecho un excelente trabajo con sus hijos. Pueden y deben sentirse plenamente orgullosos de tener un hijo o una hija politécnicos”.
Topic, quien obtuvo un MBA ejecutivo en la Universidad de Harvard, reconoció públicamente que fue en la ESPOL donde él aprendió lo más importante de su vida profesional: la pasión por la investigación, por el análisis científico y cuantitativo.
En la XXVIII Incorporación Colectiva de Profesionales se premiaron con diplomas de honor, medallas de plata y de oro a los graduados que obtuvieron las mejores calificaciones este año.
La mejor graduada de la promoción 2016, la ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, Adriana Aguirre Alonso, en nombre de los graduados, pronunció las palabras de agradecimiento y reconoció la diligente dirección de los educadores politécnicos durante su formación académica y la de sus compañeros.
“Creo firmemente que ustedes han cumplido como maestros y nosotros como estudiantes, y me atrevo a decir que de esta promoción muchos se convertirán en grandes profesionales al servicio de la sociedad, la patria y el mundo, que orgullosos diremos: fuimos alumnos de la ESPOL”, finalizó.
La Vicerrectora Académica expresó los mejores deseos y éxitos a los graduados en su nueva vida profesional y de servicio al país. Posteriormente invitó al escenario a Pamela Cortés, artista ecuatoriana que interpretó el tema musical “Yo nací aquí”, coreado y ovacionado por los graduados y sus familiares, quienes con sus teléfonos móviles y cámaras fotográficas perennizaron uno de los días más importantes de sus vidas y el comienzo de su trayectoria profesional.
Vea la galería en: http://bit.ly/2aXuzRZ